La rentabilidad del alquiler se dispara en Sevilla, Valencia y Tenerife

En el primer trimestre. Las tres ciudades registran incrementos superiores al 16%, mientras que la media nacional mejora un 7,6%. Barcelona ofrece una rentabilidad del 8,7% y Madrid del 7,46%.

La compra de vivienda para destinarla al alquiler se ha convertido en una de las alternativas a la inversión más interesantes del escenario actual. La rentabilidad que ofrece el alquiler de la vivienda, en un entorno de bajos tipos de interés e inflación moderada, es mayor que la que pueden ofrecer otras opciones, como la deuda o los depósitos. Así, en el primer trimestre de 2018, la rentabilidad media en el alquiler alcanzó el 8,2%, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario para 2018, elaborado por Sociedad de Tasación. Aunque Barcelona es la provincia que ofrece mayor rentabilidad (un 8,7%), el recalentamiento de precios reduce los márgenes, siendo un activo seguro pero de menor recorrido. En esta situación, Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife se erigen como objetivos interesantes.

La evolución de la rentabilidad de la vivienda en España, que se disparó un 7,6% en este primer trimestre, sugiere una tendencia sostenida en los próximos meses, favorecida por el aumento de la demanda, la buena evolución de la economía y el crecimiento del precio de la vivienda, que en abril subió un 4,3%.

El alza de precios es todavía más pronunciada en las principales capitales españolas. En Barcelona, por ejemplo, los precios subieron un 10,2% en 2017. En esta provincia, el alquiler de la vivienda ofrece una rentabilidad del 8,1%, representando un activo con “muy poco riesgo”, según el análisis de Sociedad de Tasación. Le sigue Lérida, también en Cataluña, donde la rentabilidad que ofrece la vivienda se sitúa en un 8,45%.

Aunque los precios son elevados en Barcelona, no han repercutido en la rentabilidad de los alquileres, algo que sí ha ocurrido en otras zonas, como Baleares. El rendimiento que ofrece el alquiler inmobiliario en las islas cayó un 3,2% en el primer trimestre. Una caída que podría deberse a la subida de los precios de la vivienda en los últimos años por el boom del alquiler turístico, lo que ha reducido el margen para nuevos incrementos. En Palma de Mallorca, por ejemplo, las plazas de las plataformas de alquiler turístico no reglado ya superan en un 100% la oferta hotelera, según datos de Exceltur, lo que a su vez puede repercutir los precios. De hecho, Baleares es la comunidad donde más esfuerzo cuesta comprar un piso de toda España.

Un ciudadano medio necesitaría destinar su sueldo íntegro durante 14,9 años para poder comprar una vivienda de tipo medio en Baleares, el doble que la media nacional (7,5 años). Esta conclusión se desprende del índice de esfuerzo inmobiliario de Sociedad de Tasación, que refleja que a pesar del aumento de las rentas, continúa siendo prohibitivo comprar vivienda en muchas ciudades de España.

En este contexto, resultan interesantes mercados como el de Valencia. No sólo es la tercera provincia con mayor rentabilidad en el alquiler (un 8,11%), también encabeza, en segunda posición, las subidas de rentabilidad: un incremento del 16,7% que más que duplica la evolución de la provincia más rentable, Barcelona, que subió un 5,2% en el primer trimestre.

En lo que respecta a Madrid, aunque el alquiler medio de una vivienda en la provincia ofrece una rentabilidad del 7,46%, por debajo de la media española, ésta se debe a las diferencias existentes entre el alquiler en la capital y otras ciudades de la provincia.

Sevilla es la provincia que lidera las subidas de rentabilidad. En el primer trimestre, ésta se disparó un 17,7%, muy por encima de Madrid (6,2%). En tercera posición se encuentra Santa Cruz de Tenerife, donde alquilar una vivienda sale un 16,2% más rentable que hace un año.

 

Fuente: Expansión