Crecen las voces de alerta sobre la parálisis de la economía

La ralentización global no está pasando inadvertida entre las principales autoridades de la economía mundial. Desde la Reserva Federal hasta la Comisión Europea, pasando por el Fondo Monetario Internacional… todos ellos advierten de un frenazo que es cada vez más pronunciado.

Comisión Europea: El PIB crecerá “envuelto” en riesgos

El PIB europeo seguirá creciendo en los próximos años, aunque menos que lo esperado anteriormente y “envuelto en riesgos”, de acuerdo con las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, este jueves. Entre estos “vientos de costado, que ganan en fuerza”, se refirió a factores económicos y políticos, como la desaceleración que experimenta China, el impacto de la crisis de refugiados, que “puede aumentar la presión sobre el sistema Schengen”, según Bruselas, las amenazas a la seguridad o la caída de la confianza y de la inversión. La Comisión indica, además, que hay posibilidades de una “recaída inesperada de la crisis en Grecia” e “incertidumbres sobre la implementación muy necesaria de las reformas”, tras el escenario político dibujado en España y Portugal.

FMI: “Agudo deterioro de las perspectivas”

La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió esta semana de que se está produciendo un “agudo deterioro de las perspectivas económicas en las economías emergentes”. Además, también mostró su preocupación por la fragilidad y “fragmentación” de la red de seguridad financiera global, en un momento en el que se está produciendo una “intensa fuga de capitales” en los países emergentes.

Por otro lado, Lagarde también recomiendo “prudencia” a la Reserva Federal a la hora de continuar con la subida de tipos de interés. Una subida de tipos supondría una apreciación del dólar que pondría en dificultades a muchos países emergentes, con deudas nominadas en la divisa estadounidense. Además, esto puede retroalimentar el frenazo en Europa y Estados Unidos, ya que el organismo dirigido por Lagarde calcula que “una desaceleración del PIB de un punto porcentual del mundo emergente reduciría el crecimiento entre las economías avanzadas en 0,2 puntos porcentuales”.

OCDE: “Turbulencias durante años”

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el desarrollo económico, Ángel Gurría, se refirió la semana pasada a la crisis originada en por el exceso de capacidad. “China se va a transformar en una economía orientada a los servicios, pero tendremos turbulencias durante años hasta que el problema de exceso de capacidad de la industria se resuelva”, señaló en una entrevista con Bloomberg.

La Reserva Federal, preocupada por la subida del dólar

La Reserva Federal señaló en un comunicado, la semana pasada, que “el crecimiento económico en Estados Unidos se ha ralentizado por la caída de las exportaciones, debido al fortalecimiento del dólar”. Esto preocupa, de cara a una próxima subida de tipos que los mercados ya descartan casi por completo para la reunión de febrero. Además, la Fed mostró su preocupación por la situación mundial. “El Comité [Federal de Operaciones del Mercado Abierto] está monitoreando la economía global y el desarrollo de las finanzas, y está evaluando sus implicaciones sobre el mercado laboral y la inflación”, subrayó.

El BCE reconsidera su política monetaria

“Con el comienzo del año, los riesgos a la baja se han vuelto a incrementar, conforme se eleva la incertidumbre sobre las perspectivas de crecimiento de las economías de los mercados emergentes, la volatilidad en los mercados financieros y de materias primas y los riesgos geopolíticos”, señaló el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la semana pasada. En este entorno, con una inflación y un crecimiento más débiles que lo esperado, Draghi no descarta tener que ajustar su política monetaria. “Será necesario revisar y posiblemente reconsiderar nuestra posición en política monetaria en la reunión de marzo”, continuó.

Fuente: Expansión