Hacienda prevé devolver un 1,6% menos por el IRPF

Campaña de la Renta/ Montoro anuncia una oferta de empleo público extra de 950 plazas, 238 para la Agencia Tributaria.

Hacienda prevé devolver 10.725 millones de euros en la Campaña de la Renta de 2013, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al ejercicio anterior. También cae el número de contribuyentes del IRPF, 14,6 millones, el 1,1% menos, a los que se devolverá ese dinero; así como las declaraciones en general, 19,3 millones, el 0,5% menos.

En la misma línea, descienden en esta Campaña las declaraciones con resultado a ingresar, alrededor de 4 millones, el 0,3 % menos, y el importe correspondiente, 6.725 millones, el 1,7 % menos.

En la rueda de prensa de presentación de la Campaña, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, indicó que la mejoría en la actividad económica y en el empleo de los últimos meses no se ve reflejada en el dato global del conjunto de 2013 en las declaraciones.

La AEAT abrió ayer el plazo para gestionar por vía telemática el borrador de declaración, mientras que la atención en oficinas arrancará el 12 de mayo y el último día será el 30 de junio.

Las principales novedades de la Campaña son la puesta en marcha de un nuevo programa PADRE simplificado que facilita la descarga de datos fiscales y personales y que será la primera en que no se podrá realizar la declaración a bolígrafo, lo que, según De la Rosa, no supondrá ningún ahorro.

La atención en Internet y por teléfono empezó ayer y las devoluciones comenzarán el 3 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador por Internet. Anoche, al cierre de esta edición, los contribuyentes habían confirmado 224.763 borradores y se habían registrado 871.878 solicitudes del programa RENO de ayuda para el obtener el número de referencia del borrador y de los datos fiscales.

Además, desde el 23 de abril se puede hacer la presentación de declaraciones por Internet mediante el programa PADRE (disponible desde el 8 de abril), mientras que las primeras devoluciones empezarán el 5 de mayo. Otra de las novedades es la del PIN 24 horas como alternativa a RENO para la obtención rápida del borrador.

La AEAT va a mandar alertas masivas a quienes presentaron la declaración de bienes en el extranjero, el Modelo 720, y a perceptores de pensiones en otros países para que incluyan estos conceptos en su declaración. El plazo de presentación de la declaración del Impuesto de Patrimonio es del 23 de abril al 30 de junio y se espera ingresar 933 millones, un 1,7% más.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó ayer la aprobación de una oferta de empleo público adicional de 950 plazas de las que 238 se destinan a la AEAT para reforzar la lucha contra el fraude. De la Rosa lo agradeció pero lo desvinculó de la caída de los ingresos contra el fraude del 9% en 2013. Montoro también anunció que se trasladará a áreas prioritarias, como la AEAT, personal de áreas excedentarias.

Fuente: Expansión. Mercedes Serraller