Hacienda se fija en 2014 acabar con la doble contabilidad en las empresas

Plan de control/ Inspeccionará los ordenadores de las empresas con el apoyo de especialistas en técnicas de auditoría informática para detectar manipulación de los libros de contabilidad y de registro.

La Agencia Tributaria (AEAT) centrará sus actuaciones en el control de la doble contabilidad en las empresas. Para ello, realizará inspecciones con el apoyo de personal especializado en técnicas de auditoría informática con el fin de detectar en los ordenadores manipulación de los libros de contabilidad y de registro, llevanza de doble contabilidad u ocultación parcial de la actividad, como adelantó EXPANSIÓN el pasado martes.

Éstas son las actuaciones prioritarias del Plan de Control Tributario de 2014 que ayer publicó el BOE y que explicó el director de la AEAT, Santiago Menéndez. Especial atención se pondrá también en el comercio electrónico para evitar que las empresas españolas eludan sus obligaciones fiscales adoptando una apariencia extranjera.

Así, se lanzarán actuaciones de control sobre las personas físicas o entidades titulares de páginas web receptoras de publicidad para asegurar la tributación de estos ingresos y se llevarán a cabo operaciones de inspección sobre fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios por Internet, medio que ya canaliza el 4% de las ventas minoristas

Según Hacienda, la tecnología ha cambiado la relación entre comprador y vendedor y, por tanto, ha de modificar su actuación de control, que tiene que hacer frente a “nuevas formas de fraude”, dado que la deslocalización permitida por la red posibilita la existencia de actividades sumergidas junto con otras que, bajo apariencia extrajera, son empresas españolas que usan Internet para eludir sus obligaciones fiscales.

En el apartado de fiscalidad internacional se controlará de cerca la planificación fiscal agresiva de las multinacionales (ver información adjunta).

Dentro de las actuaciones presenciales, se comprobará el cumplimiento de la limitación de pago en efectivo a 2.500 euros y se mantendrán las visitas para detectar alquileres no declarados. Menéndez anunció ayer que las denuncias por fraude fiscal crecieron un 75% en 2013 respecto a 2012, hasta las 13.611, y que aumentaron un 36% si se excluyen las denuncias por pago en efectivo de más de 2.500 euros.

La lucha contra el fraude organizado seguirá siendo una prioridad en lo relativo al uso “abusivo” del régimen de módulos mediante la emisión de facturas irregulares o las tramas de fraude en el IVA.

La AEAT también pondrá el foco en la prestación de servicios de alto valor y continuará el análisis de signos externos de riqueza cuando no resulten acordes con las declaraciones de Renta o Patrimonio. Como novedad, Hacienda explotará la información de la declaración de bienes en el extranjero, y podrá desarrollar embargos sobre activos en el exterior.

Fuente: Expansión. Mercedes Serraller