El Gobierno limita las comisiones de las tarjetas en el comercio al 0,3%

Impulso al comercio:  Fuerte rebaja de las comisiones que bancos y emisores cobran a los comercios por el pago con tarjeta, que no podrán superar el 0,3% en las de crédito y el 0,2% en las de débito.

El Gobierno limitará las comisiones que los bancos y emisores de tarjetas cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjeta al 0,3% en el caso de las compras a crédito y al 0,2% en las de débito, según anunció ayer la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría. Se trata de una de las medidas del plan de impulso económico y apoyo a la competitividad (ver página siguiente), que movilizará unos 11.000 millones de euros, 6.300 millones por la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones por la aportación de préstamos a través del ICO, que aprobó ayer el Consejo de Ministros.

En la actualidad, las tasas medias de intercambio por operaciones de compra en una misma red, según los últimos datos del Banco de España del cuarto trimestre de 2013, en el tramo de cero a cien millones suponen un porcentaje en crédito del 0,74% y en débito del 0,30% por transacción. Ahora se obligará a la banca y a los emisores de las tarjetas a que las comisiones sean inferiores o iguales al 0,3% y 0,2%, respectivamente.

El Gobierno ya anunció en noviembre de 2012 su intención de limitar estos porcentajes para impulsar el pequeño comercio. Desde entonces, entidades como La Caixa han anunciado que se adelantaban a la medida y bajaban sus comisiones.

Las llamadas tasas interbancarias son pagadas por los bancos que instalan los dispositivos de pago en los comercios a las entidades financieras que emiten la tarjeta con la que paga el cliente. La reducción de estas comisiones supone un menor coste para los comercios, por lo que se espera que repercuta en el precio final del producto, ya que a menudo los establecimientos trasladan el coste adicional al consumidor.

Sáenz de Santamaría explicó ayer que de esa forma las “elevadas comisiones de intercambio” que se aplican en nuestro país se reducirán en línea con la propuesta del Parlamento Europeo. A principios de abril, éste abogó por limitar el coste de las tasas que los bancos cobran a los comerciantes por los servicios de pago con tarjeta en toda la Unión Europea y que acaban encareciendo el precio final que paga el consumidor. De cara a la Directiva que se prepara, los eurodiputados apoyaron por amplia mayoría poner el límite del 0,3% para las transacciones con tarjeta de crédito, el mismo que aplicará España. Para el caso de los pagos realizados con tarjeta de débito, los eurodiputados situaron el tope de las comisiones interbancarias en el 0,2%.

De hecho, la Comisión Europea abrió expedientes a Visa y Mastercard por las elevadas comisiones que imponen. Visa Europa se comprometió en abril a reducir una comisión interbancaria del 0,3% del valor de la transacción cuando ésta se paga con tarjeta de crédito y del 0,2% para las operaciones a débito, tanto si se producen en un mismo Estado miembro de la UE como en un país diferente –pero siempre dentro del territorio comunitario– al de emisión de la tarjeta. Este nivel del 0,3% ya fue aceptado por Mastercard en un procedimiento similar llevado a cabo en 2009. Esta empresa tiene un expediente abierto en el Tribunal de Justicia de la UE por las comisiones que cobró en el pasado que podría quedar definitivamente zanjado en su contra en los próximos meses.

Según los datos del Ejecutivo comunitario que subrayan las asociaciones que engloban a los distribuidores comerciales de España (CEC, ANGED, Asedas y ACES), estas comisiones suponen anualmente un sobrecoste de 10.000 millones de euros para los comerciantes.

La Confederación Española de Comercio (CEC) calificó ayer de “valiente” la decisión del Gobierno y aseguró que los comerciantes españoles soportan unas comisiones de las más elevadas de Europa, que en la práctica rondan el 1%, aunque el Banco de España sitúe la media en torno al 0,76%.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calificó ayer de “positiva” para el comercio minorista la medida: “Esta medida afectará positivamente a las cuentas de resultados de los comerciantes, aunque probablemente no lo haga en el precio final a los consumidores”, señaló el secretario institucional, César García.

Fuente:Mercedes S. Expansión.