Así es la ofensiva de Hacienda contra el fraude en el alquiler vacacional

En las zonas más exclusivas. La Agencia Tributaria, tras poner bajo vigilancia los anuncios de alquiler por Internet, prestará especial atención a empresas y particulares especializadas en zonas de lujo turístico.

La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado una ofensiva especial contra el fraude en el sector vacacional de lujo, según han señalado a este diario desde la organización. Esta operación completará a las advertencias realizadas contra los alquileres fraudulentos en la actual Campaña de la Renta.

En concreto, el Fisco quiere poner el acento en las sociedades de alquiler de viviendas en la costa, especialmente en las zonas más exclusivas, en particulares, inmobiliarias y webs que son objeto de especial escrutinio de la Inspección. Algunos de los alquileres presuntamente sumergidos que está comprobando se están llegando a ofertar por casi 40.000 euros a la semana (ver información adjunta). Una empresa que viene declarando pérdidas en el Impuesto sobre Sociedades oferta por Internet un inmueble a razón de 10.000 euros semanales, según fuentes de la AEAT.

Además de alquileres no declarados, lo que busca el Fisco son inmuebles propiedad de sociedades que están a disposición de los socios sin pagar nada. Sus responsables calculan un ingreso por alquiler a valor de mercado a la sociedad y un dividendo en especie al socio por el uso gratuito de la vivienda. Así lo muestran los requerimientos a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN. Las sociedades que se dedican al alquiler pueden disfrutar de una bonificación del 85% de la cuota íntegra.

Refuerzo en Baleares

Además, la Agencia Tributaria ha avisado en lugares como Mallorca de que se va a producir un “aumento importante en las visitas presenciales”, según anunció el viernes el delegado especial de la AEAT en Baleares, Arnau Cañellas. La Delegación “ha reforzado su campaña” y está trabajando de manera coordinada con el Govern y el sector “para dar más amplitud a la actuación” en “todas las islas”.

Buena parte del escrutinio de la AEAT se dirige a particulares. La Agencia acaba de incluir en esta Campaña de la Renta un nuevo mensaje en los datos fiscales que envía a los contribuyentes para quienes tienen viviendas en alquiler en portales web. “De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido Internet”, alerta. Y recuerda que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración, así como cualquier tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales”. Esta nueva advertencia se dirige a todo tipo de alquileres que haya detectado la AEAT, en especial a los que se realizan a través de plataformas de economía colaborativa como Airbnb y HomeAway, y en la costa, tanto de particulares como de empresas de alquileres turísticos.

El control sobre los alquileres no declarados se ha convertido en los últimos ejercicios en uno de los principales objetivos que cada año se marca Fisco. Con este fin, Hacienda rastrea los consumos básicos de la vivienda, como las facturas de luz y agua, para detectar alquileres no declarados, así como los anuncios que muchos propietarios cuelgan en portales inmobiliarios para ofrecer en alquiler sus viviendas.

La AEAT parte de información propia que extrae con sofisticados análisis informáticos de Internet –según ha concretado– de consumos eléctricos y visitas. La Agencia Tributaria realizó 21.810 visitas presenciales en 2015, de las cuales 14.449 correspondieron a actuaciones contra la economía sumergida, lo que supone un aumento del 28,7% en comparación con el ejercicio 2014.

Fuente: Expansión