El IVA de plantas, flores y semillas baja del 21% al 10% en 2015

El Pleno del Senado introdujo ayer los últimos cambios a la reforma fiscal mediante la transacción de enmiendas con la oposición. Destaca la bajada del IVA de flores, plantas, semillas, bulbos y esquejes del 21% al 10% por iniciativa de CiU, una petición alentada también por el PSOE desde que subió el IVA de este sector del 4% al 21% en el Real Decreto de julio de 2012, que elevó el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%.

La Confederación Española de Comercio (CEC) había pedido por escrito al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una vuelta al IVA reducido después de que hubiera caído un 50% la demanda de estos productos tras el incremento del IVA.

También por una idea inicial del grupo catalán, todos aquellos contribuyentes que realicen donaciones a fundaciones podrán deducir el 10% en el IRPF, con lo que se corrige la omisión a fundaciones no incluidas en la Ley 49/2002

Además, se ha aprobado otra enmienda que equipara la tributación de los no residentes con inmuebles arrendados a la de los residentes.

Por último, se rebaja el umbral de lo que se considera uso intensivo de electricidad desde el 6% al 5% para que más empresas, las papeleras, en concreto, disfruten de la exención del pago del 85% del impuesto de la electricidad.

 

 

Fuente:   M.S.Expansión