Hacienda cede ante el transporte y logra parar la huelga

El sector del transporte por carretera desconvocó ayer la huelga general prevista para los próximos lunes, martes y miércoles tras el acuerdo alcanzado con Hacienda para la devolución de la totalidad del céntimo sanitario y sobre el resto de sus peticiones.

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Ovidio de la Roza, informó ayer de la desconvocatoria de huelga tras la firma del documento de acuerdo con Hacienda, requisito que exigían para levantar el paro desde que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, anunciara el viernes que el Fisco daba un giro y estaba dispuesto a devolver el 100% del impuesto.

El céntimo sanitario fue declarado ilegal por el Tribunal de la UE el pasado 27 de febrero, en una sentencia que obligaba al Gobierno español a su devolución íntegra, un pago que se había retrasado. En mayo, Hacienda preguntó a Bruselas si cabía descontar una cantidad del montante a devolver para que no hubiera ayudas de Estado. En septiembre, el ministro Montoro anunció que se devolverían 2.000 millones de los 2.500 millones reclamados y no prescritos, de un impuesto que recaudó unos 13.500 millones en la década en la que estuvo en vigor.

Según De la Roza, el Fisco se ha comprometido a devolver el 80% antes de que acabe el año y el resto hasta febrero, plazos que fuentes del Fisco estiman muy ajustados y matizan que se devolverá “lo antes posible”. Hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria también debe ahora corregir las devoluciones ya realizadas y asumirá la tarea de recabar información de terceros que actúan como comisionistas de compra. La única petición que no ha sido atendida es la que exigía que las devoluciones se imputaran al ejercicio correspondiente y no a 2014 ó 2015, ya que el Plan Contable no lo permite.

Según De la Roza, los pequeños autónomos recibirán de media 7 u 8 millones y las grandes empresas, más de 100 millones. ATA cifró en 5.000 euros por camión el importe que cobrará cada transportista.

Fuente:   M.S.Expansión