Un año y nueve meses de cárcel para un letrado que robó dinero a su cliente

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete ha condenado a un hombre, F.A.C.L., a un año y nueve meses de cárcel por considerarlo autor de un delito continuado de apropiación indebida y a que indemnice a los perjudicados con la cantidad de 45.581 euros.

Según recoge la sentencia, el acusado actuó como abogado en un proceso judicial de apropiación indebida, en el que representaba a los ahora demandantes. En este papel, recibió, en varias ocasiones, diversas cantidades de dinero de manos del entonces condenado, que tenía que satisfacer una indemnización de 75.101 euros a los que en ese momento eran sus clientes, pero él se quedaba con una parte del dinero.

De esta manera, explica Europa Press, el condenado en aquella causa pagó, en concepto de responsabilidad civil a la que había sido condenado, 65.666 euros, dinero que recibió el acusado, de la cual sólo entregó a sus clientes, 50.200 euros.

A esa cantidad, hay que restar también los 1.000 euros que se le entregaron después por los que eran sus clientes. Esto hace un total de 49.200 euros, por lo que obtuvo un ilícito beneficio económico de 17.466 euros, que hizo suyo de forma definitiva.

Responsabilidad civil

El imputado manifestó, por escrito, ante la Audiencia Provincial de Albacete que el penado había satisfecho el conjunto de la responsabilidad civil a la que fue condenado, de manera que dicho órgano judicial le concedió la suspensión de la ejecución de la pena de cárcel.

El pasado 22 de enero de 2015, el ahora acusado decidió efectuar, ante notario, un reconocimiento de deuda por importe de 45.581 euros a favor de sus entonces clientes y ahora demandantes, como perjudicados, como consecuencia de las cantidades adeudadas en virtud de este procedimiento.

Fuente: Expansión