Rajoy adelanta a este julio la rebaja del IRPF prevista para enero de 2016

Paquete fiscal. El presidente del Gobierno anuncia que esta bajada adicional supondrá un ahorro para los contribuyentes de 1.500 millones de euros. La previsión del Ejecutivo es que la reducción de tipos afecte también a las rentas del ahorro.

El Gobierno ha decidido acelerar el reparto de los frutos de la recuperación. La economía española se engrasa a mayor ritmo del previsto, y ello ha llevado al presidente del Ejecutivo a anunciar un adelanto de las rebajas de impuestos fijadas para la próxima legislatura. Eligió la celebración del XXIX Aniversario de EXPANSIÓN para desvelar que el descenso del IRPF que estaba previsto para el año que viene se avanza al 1 de julio de este año, por lo que los contribuyentes empezarán a notar ya una mejora adicional en sus nóminas.

“Dado el estado de ejecución de los Presupuestos de este año, el Gobierno procederá a adelantar al 1 de julio la rebaja del IRPF, que estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2016”, reveló el presidente del Gobierno durante su discurso en el almuerzo de este diario. Rajoy cifró “un ingreso adicional para los contribuyentes de 1.500 millones de euros este año, y aseguró que “todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones, igual que la que experimentaron en enero”. Ésta no fue la única medida fiscal anunciada ayer: también avanzó una rebaja sustancial de las retenciones a autónomos (ver información adjunta).

“Se adelanta así seis meses la segunda parte de la rebaja de este impuesto”, sentenció Rajoy, en relación a la reducción del IRPF que ya entró en aplicación este año. Finalmente, ha optado por adelantar a mitad de ejercicio la rebaja que estaba prevista para el próximo año, y de esta forma “profundizar la rebaja fiscal”. “Los españoles siguen demandando políticas que permitan el crecimiento y la creación de empleo”, añadió el presidente del Gobierno.

Eso no significa que en las futuras cuentas públicas no se vayan a incluir nuevas medidas, como estudia el Ejecutivo. “Estos Presupuestos serán el instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados”, afirmó el líder del Ejecutivo.

Las rebajas anunciadas ayer se aprobarán en un Real Decreto-ley que convalidará el Consejo de Ministros del próximo 10 de julio, según trasladan fuentes gubernamentales. Aún quedan aspectos técnicos por cerrar: el más importante, si la rebaja tiene efectos desde el 1 de enero o no. Los expertos consultados por este diario consideran que la “ortodoxia” marca que sea desde el 1 de enero, ya que apuntan que el que haya dos tarifas en un mismo ejercicio, algo “insólito”, entrañaría “gran complejidad”. Una rebaja con efecto en todo el año, que significaría prorratear la reducción correspondiente a enero-junio en el resto de las nóminas, supone una pérdida de recaudación mayor para las arcas públicas.

La reforma fiscal tiene un coste en el IRPF de 6.091 millones de euros en términos brutos: 3.420 millones en 2015 y 2.671 millones en 2016, con un neto total si se descuenta la mejora de la actividad de 4.520 millones.

Lo que está claro es que desde el pasado 1 de julio, el marginal máximo baja del 47% al 45%, y el mínimo, del 20% al 19%. Si la reducción media de la reforma fiscal para 2015 era de 30 euros al mes por contribuyente, ahora se amplía en cerca de 12 euros.

A falta de cerrar todos los cambios, el Gobierno trabaja con la previsión de que esta reducción también afecte a las rentas del ahorro, ahora en unos tipos del 20%, del 22% y del 24%, y que estaba previsto que en 2016 se redujeran al 19%, al 21% y al 23%. Lo que no está encima de la mesa es adelantar a 2015 la rebaja prevista en el Impuesto sobre Sociedades para 2016.

Fuente: Expansión