Multas de 10.000 euros a las empresas por hacer falsos autónomos

Las empresas que conviertan a sus asalariados en trabajadores autónomos, con la misma actividad laboral e idéntica prestación de servicios, podrán ser multadas hasta con 10.000 euros por trabajador. Así lo recogió el Gobierno en su Real Decreto de Medidas Urgentes de 28 de diciembre pasado y explicó ayer la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Se trata de que las empresas no se aprovechen del hecho de que, a partir de este año, la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los autónomos –944 euros al mes– es inferior a la de los asalariados, que es de 1.050 euros al mes. Por lo tanto, en función de la gravedad de la infracción, la multa puede comprender los siguientes niveles: entre 3.126 y 6.250 euros, en su grado mínimo; de 6.251 a 8.000 euros, en su nivel medio, y de 8.001 a 10.000 euros, en su grado máximo.

Además, los Presupuestos de 2019 han introducido una importante novedad: los desempleados que reciban el subsidio especial de mayores de 52 años ya no tendrán que jubilarse obligatoriamente de forma anticipada al llegar a los 61 o a los 63 años, como ocurría hasta ahora. Esto les permitirá seguir buscando trabajo a esas edades, sin verse obligados a perder pensión por retirarse antes de la edad legal de jubilación.

De la misma forma, recibirán todo el subsidio, y no sólo una parte de él, quienes hayan trabajado a tiempo parcial antes de quedar en el desempleo.

‘La paguilla’

El Gobierno abonará en febrero a los pensionistas la pequeña paga de compensación por la desviación de una décima que tuvo la inflación en noviembre de 2018 respecto a la subida del 1,6%, que tuvieron las pensiones ese año.

La paguilla, como se la denomina popularmente por su baja cuantía, supondrá una mejora media por pensionista de 13 euros. De todas formas, esa cifra supone un coste para la Seguridad Social de 127 millones de euros, que es lo que cuesta cada décima de desviación. La paga no beneficiará a quienes comenzaron a cobrar la pensión en 2018.

Fuente: Expansión