La deuda de la Seguridad Social se duplica en el último año

La misma semana que el Pacto de Toledo aprobaba que las pensiones sigan subiendo en el futuro con el IPC, los datos arrojan un nuevo aviso sobre el importante deterioro en las cuentas del sistema. La deuda total de la Seguridad Social se ha duplicado durante el último año, pasando de los 17.173 millones de euros que tenía en el segundo trimestre de 2017 a los 34.888 con los que ha cerrado el segundo trimestre de 2018, según los datos publicados ayer por el Banco de España. Esto es, un incremento de 17.715 millones en apenas doce meses.

La principal consecuencia de este desequilibrio es que la Seguridad Social se ha convertido en el principal agujero para la sostenibilidad de las cuentas públicas. Así, concentra más de la mitad de los 28.747 millones adicionales de deuda que ha acumulado España durante el último año.

Como ya viene siendo habitual en cada dato trimestral, el endeudamiento total del país marcó un nuevo récord el pasado mes de junio, alcanzando los 1.163.885 millones de euros. No obstante, si en lugar de términos brutos se analiza en términos relativos, se aprecia una relativa mejora desde el 99,5% del PIB que se marcaba en junio de 2017 hasta el 98,1% del pasado junio. Este porcentaje se rebaja al 97,4% hasta el según los cálculos del Ministerio de Economía, que utiliza una estimación del PIB nominal en el segundo trimestre en lugar del de cierre del año anterior, sosteniendo que esta tasa es “plenamente consistente” para la previsión del 97% para el final del ejercicio. Nuevamente, la Seguridad Social es la única que ha registrado un incremento en esta ratio (1,4 puntos más) mientras el resto de Administraciones han logrado reducirla: Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en tres décimas, y la Administración Central, en una.

No obstante, en términos absolutos esto se traduce en un aumento de 38.000 millones en las obligaciones de la Administración Central. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en esta cantidad se incluyen casi 7.500 millones prestados a las comunidades autónomas a través de los mecanismos extraordinarios de financiación y otros 21.168 millones que se incluyen dentro de los créditos extraordinarios a la Seguridad Social para garantizar el pago de las pensiones.

Las comunidades autónomas, por su parte, han elevado su endeudamiento en 7.343 millones de euros. A la cabeza de esta subida se encuentra nuevamente Cataluña, que registró un incremento de 1.736 millones de euros y batió un nuevo récord con su deuda: 78.459 millones.

Un año más, para hacer frente a sus obligaciones, la administración catalana ha precisado de la ayuda del Estado a través del FLA. Según los datos publicados por Hacienda el pasado jueves, la región catalana recibirá gracias a este mecanismo casi 9.500 millones de euros a lo largo de 2018, lo que supone casi un 32% de todos los fondos repartidos entre las regiones.