Hacienda quiere que el asesor fiscal responda de la conducta del cliente

Tributos. Quiere que firmen el Código de buenas prácticas de profesionales tributarios en el que el asesor y el abogado fiscalista asumen responsabilidad sobre la elusión y el fraude fiscal de sus clientes.

La Agencia Tributaria (AEAT) quiere que los asesores fiscales sean responsables de la conducta de sus clientes. Así lo plantea en el borrador del Código de buenas prácticas de profesionales tributarios, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN. La AEAT se reunió ayer con el Foro Asesores, integrado por diez asociaciones, colegios y federaciones que representan a los asesores fiscales y abogados fiscalistas, para que firmen el acuerdo, en el que “a través de sus asociaciones y colegios profesionales, los intermediarios fiscales asumen compromisos como los de transparencia, responsabilidad y deontología” y “orientan su actividad a la consideración del cumplimiento de sus obligaciones fiscales correspondientes por los contribuyentes”, “rechazando planteamientos de minimización del coste fiscal por ssu clientes que resulten artificiosos o claramente contrarios al espíritu de las normas tributarias”.

De esta forma, el asesor fiscal asume responsabilidad sobre la elusión y el fraude fiscal de su cliente. En principio, aunque se adhiera el colegio o asociación, el código prevé que sólo quede ligado cada asesor si lo firma individualmente, pero la propuesta reviste ambigüedad, ya que se dice que los asesores asumen compromisos “a través de sus asociaciones”. Los “compromisos” de las asociaciones son disponer de un código deontológico con un régimen sancionador y de manuales que determinen sus criterios oponiéndose a llevanza de doble contabilidad, interposición de personas jurídicas, opacidad de estructuras societarias, software de doble uso, pagos en efectivo que superen los límites legales, operaciones de deslocalización fiscal, utilización fraudulenta de concursos, y uso de estructuras de planificación fiscal agresiva que tiendan ilegalmente a la elusión o minoración de tributación en España.

Además, quien se adhiera se compromete a evaluar con la AEAT la competencia desleal que se pueda producir en determinados sectores por incumplimientos de sus obligaciones impositivas y a facilitar a la AEAT irregularidades que detecten, ofreciendo pruebas.

El asesor debe evitar de la misma manera el uso de estructuras opacas, prevenir y corregir conductas de sus clientes de riesgo fiscal y deberá colaborar con la AEAT para clarificar, lo antes posible, las cuestiones controvertidas en un procedimiento inspector.

A cambio, las plataformas y asesores que se adhieran serán reconocidos, sus declaraciones serán identificadas y se les facilitarán programas de ayuda y el conocimiento preferente de información favorable a sus intereses y sobre regularizaciones.

El Foro Asesores esta formado por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) del Consejo General de Economistas o el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), de un total de 10 plataformas. Este foro intenta ser un espacio neutral en el que llegar a acuerdos, pero a diferencia del Foro AEAT-Grandes empresas, hasta ahora no ha alcanzado acuerdos relevantes. La Agencia promueve el acuerdo cuando la Comisión Europea lanza una Directiva para incrementar la vigilancia sobre abogados y asesores, que está creando preocupación en el sector.

De hecho, la Abogacía reclama a Hacienda que no criminalice a abogados y asesores de forma automática, lo que sucede en casos penales. El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, se va a reunir con el director de la AEA, Santiago Menéndez, para pedírselo.