Hacienda exime a varios sectores industriales del impuesto eléctrico

El Gobierno ha decidido aplicar una exención del impuesto especial de la electricidad del 85%a varios sectores industriales, entre ellos, el cemento, el aluminio y la metalurgia. Se trata de una histórica reivindicación de la patronal CEOE con la que el Ejecutivo quiere compensar el encarecimiento de los costes energéticos en la industria provocado por la nueva reforma eléctrica y los impuestos energéticos que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

La exención está incluida en una de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de Ley de Fiscalidad Medioambiental que se tramita en el Parlamento. A los actuales beneficiarios de exenciones de un impuesto que pagan en la factura de la luz todos los consumidores y recaudan las comunidades autónomas, se sumarán a partir de la entrada en vigor de la ley tres nuevos grupos de industrias. Según la enmienda, estará exenta del pago del 85% del impuesto de la electricidad la energía que se destine a los siguentes usos: la reducción química y los procesos electroclíticos (aluminio); los procesos mineralógicos y los metalúrgicos.

En el segundo grupo están el vidrio, la cerámica (ladrillos, azulejos o sanitarios), el cemento (que incluye cal, yeso y hormigón); la piedra; productos abrasivos y aceros y ferroaleaciones. En el último, figuran los productos metálicos, los forjados, prensa, troquelados y distintos laminados.

Más información aquí.