Hacienda avisa a 3 millones de dueños de alquileres, rentas en el exterior y bitcoins

MÁS CONTROL. Aumentan los avisos de que pueden tener que declarar contribuyentes con rentas en el extranjero, que pasan a 2.170.000, y propietarios de alquileres, que suponen 700.000. Como novedad alerta a 14.700 que operan en criptomonedas.

La Agencia Tributaria (AEAT) intensifica su control sobre contribuyentes con rentas en el extranjero y viviendas en alquiler. Así lo anunció ayer en la presentación de la campaña de la Renta, que arrancó ayer y acaba el 1 de julio. Este año, la AEAT incrementa los avisos de que conoce que pueden tener que declarar contribuyentes con rentas en el extranjero, que pasan a 2.170.000 frente a 1.380.000 del año pasado gracias a la nueva información del intercambio internacional de cuentas bancarias CRS, y propietarios de viviendas de alquiler, que suponen ya 700.000 frente a 258.000 del ejercicio anterior, tanto turísticos como de otros tipos. 

Este año se va avisar por primera vez a contribuyentes con operaciones en criptomonedas, en concreto, a 14.700, a partir de información de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif) y de los requerimientos que ha mandado la AEAT a bancos, empresas, intermediarios y casas de cambio. 

El mensaje que los contribuyentes con operaciones relativas a criptomoneda recibirán es el siguiente: “Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389”. 

Desde 2013, con la entrada en vigor del Modelo 720 de la declaración de bienes en el extranjero, se informa a los contribuyentes de que se conoce que tienen bienes en el exterior. La novedad de este año es que el envío de cartas incluye la nueva información que ha recibido Hacienda del sistema de intercambio de cuentas bancarias CRS, por el que atesora datos de 100 países sobre más de 1,5 millones de cuentas con un saldo de más de 457.000 millones de euros. En los casos dudosos, la AEAT está enviando requerimientos masivos y ha iniciado actuaciones inspectoras (ver EXPANSIÓN de ayer). 

Jesús Gascón, director de la AEAT, subrayó ayer que el CRS es una fuente de información que “va seguir creciendo” gracias a una reunión de la semana pasada de la OCDE en la que se acordó trabajar para que se extienda a otras rentas y productos. “Es un proceso internacional imparable”, destacó. 

El director de Gestión de la AEAT, Gonzalo García de Castro, admitió ayer que el aumento de los mensajes sobre alquileres se debe al boom del mercado inmobiliario, a lo que sumó nuevas fuentes de información “muy variadas” derivadas de las estrategias de captación de información de la AEAT, que permite contar con datos “significativos” sobre la actividad inmobiliaria, así como al nuevo Modelo 179 de información de plataformas como airBnb. 

La campaña de avisos sobre alquileres ha aflorado 120.000 arrendamientos sin declarar desde 2015, según anunció Gascón el pasado enero. 

La AEAT espera más de 20 millones de declaraciones, en concreto, 20.350.000, un 1,8% más, en la campaña de la Renta que empieza hoy y acaba el 1 de abril, mientras se revierte la tendencia del año pasado y no crecen las declaraciones a pagar y se incrementan las que salen a devolver. Prevé que haya 5.161.000 declaraciones positivas, un 1% menos, y 14.314.000 a devolver, un 2,4% más. El resultado neto de la campaña será negativo para Hacienda, en 308 millones, frente a 2018, en que fue positivo en 365 millones. 

Gascón negó que el crecimiento este año de las devoluciones tenga que ver con indicios de desaceleración económica, y lo atribuyó a las deducciones familiares que han entrado en vigor en 2018 y a la sentencia del Supremo que ha establecido que las deducciones de maternidad y paternidad están exentas.

Fuente: Expansión