Es lícito buscar el menor daño económico para los trabajadores en una huelga

La Justicia respalda que los trabajadores busquen tácticas para verse afectados lo menos posible, desde el punto de vista económico, por una huelga. Así lo reconoce una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según la cual “el hecho de que el sindicato convocante de una huelga trate de buscar el menor perjuicio económico para los trabajadores huelguistas, aprovechando la forma en que se lleva a cabo el descuento retributivo de los períodos de paro, no parece responder más que a una simple estrategia sindical que no revela per se una intencionalidad dañosa en los convocantes”.

La empresa afectada alegó ante la Justicia la desproporcionalidad entre los perjuicios sufridos por la empresa (estimados en 2.866.543 euros) y los perjuicios soportados por los trabajadores huelguistas y utilizó como prueba una hoja informativa en la que los sindicatos caomunicaban a los trabajadores las ventajas de organizar la huelga de una determinada manera para que el descuento salarial en sus nóminas fuera el mínimo posible. La sentencia, con fecha del pasado 5 de febrero, niega que la huelga, que había sido convocada para apoyar la readmisión de un compañero despedido y para reclamar el cumplimiento de la totalidad de los abonos pactados en el convenio colectivo, fuera abusiva.

El tribunal respalda los motivos del sindicato para la convocatoria y, en este sentido, recuerda que es lícito perseguir la readmisión de los trabajadores despedidos. En el caso de las reclamaciones de abono de lo pactado con la compañía, aunque se trataba de una cuestión que se había visto alterada por una norma legal –el Real Decreto-Ley (RDL) 20/2012–, la sentencia apoya el recurso a la huelga como una medida de presión dirigida a que la implementación de dicho RDL se hiciera del modo menos perjudicial para los intereses de los trabajadores.

Fuente: Expansión. Almudena Vigil