El permiso de paternidad será de 8 semanas este año y de 16 en 2021

El gobierno aprueba el real decreto de igualdad. Todas las empresas deberán tener en tres años un plan de Igualdad y un registro salarial. El permiso de los padres,obligatorio en las seis primeras semanas.

En el plazo de tres años, en 2021, el permiso de paternidad se exenderá desde las cinco semanas que tenía hasta ahora a las dieciséis semanas, igual que el de maternidad. Y de ese periodo, el hombre tendrá que coger obligatoriamente las seis primeras semanas después del nacimiento, como adelantó ayer EXPANSIÓN.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto Ley de Igualdad laboral entre la mujer y el hombre, destinado a imponer a las empresas un cambio radical de política de género. El Ejecutivo tomó esta decisión una semana antes del 8 de marzo, día de la mujer, para el que hay convocadas huelgas y actos de protesta en defensa de la igualdad entre sexos.

La presión de la patronal ha conseguido graduar la aplicación de estas medidas, que pueden suponer un incremento del coste y de la burocracia para las empresas, como dijo ayer la patronal CEOE.

El Ejecutivo ha decidido modular su implantación hasta 2021. Así, este año, el permiso de paternidad se amplía desde las cinco a las ocho semanas. De este periodo, el padre tendrá que coger obligatoriamente las dos primeras semanas después del nacimiento. Podrá disfrutar de las diez semanas restantes “de manera interrumpida o ininterrumpida en los doce meses siguientes”. Esta medida entrará en vigor el próximo miércoles, un día después de la publicación del Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado. En 2020, el permiso de paternidad se extenderá hasta las doce semanas. De ellas, el progenitor deberá coger obligatoriamente las cuatro primeras semanas del permiso de paternidad. Finalmente, en 2021, el permiso de paternidad se ampliará a dieciséis semanas. Es decir, igual que el de la madre. El padre deberá coger obligatoriamente las seis primeras semanas después del nacimiento.

Al hacer hincapié en la obligación del padre a cogerse las primeras semanas después del nacimiento, el Gobierno persigue dos fines: que las empresas “dejen de utilizar la maternidad como un arma en contra del desarrollo laboral y ciudadano de la mujer”. Y que ésta “no siga pechando de manera exclusiva con la responsabilidad de los menores”. El coste para la Seguridad Social de la ampliación del permiso de paternidad este año es de 300 millones, que serán de en torno a los 1.000 millones, al final de los tres años.

La implantación del plan de igualdad y del registro salarial será gradual. Para ambas cosas, el Real Decreto fija un plazo de tres años para las empresas de más de 50 de trabajadores. Las compañías que tengan entre 100 y 150 empleados tendrán dos años para implantar el plan de igualad y el registro salarial. Las empresas más grandes, a partir de 250 empleados, deberán instaurar ambos objetivos este mismo años. La Administración controlará el cumplimiento de estas exigencias obligando a las empresas a dar de alta sus planes en un registro oficial de planes de igualdad. Los trabajadores accederán al registro salarial de la empresa. Habrá discriminación salarial, cuando en una empresa, con al menos 25 empleados, la media de retribuciones de un sexo supere en más de 25% a la media del otro. El Gobierno restauró la cotización de los familiares que cuidan de dependientes con un coste de 300 millones de euros al año.

Fuente: Expansión