El gran consumo firma un pacto por el empleo joven

Las grandes empresas del sector del gran consumo se han unido para impulsar la creación de empleo juvenil en España. En el marco del XXX Congreso de Aecoc, 22 compañías suscribieron ayer un pacto en el que se comprometen a impulsar el reclutamiento de jóvenes y a trabajar para acercar los planes de formación de las escuelas y universidades a las necesidades reales de las empresas.

Uno de los principales objetivos del pacto es estimular la puesta en marcha de programas de formación dual en estas grandes compañías para reducir el gap que existe entre los estudios que reciben los alumnos y las necesidades reales que tienen las empresas. “El 47% de las compañías españolas no encuentra entre los universitarios las competencias que precisa”, aseguró ayer el presidente de Aecoc, Javier Campo.

La asociación, sin embargo, fue incapaz de cifrar los objetivos que se ha fijado el plan. En este sentido, no se cuantificó el número de jóvenes que prevén contratar los firmantes del pacto en los próximos años, aunque se explicó que se trata de un “esfuerzo de contratación adicional”, es decir serán nuevas incorporaciones de jóvenes más allá de las contrataciones que cada empresa ya realiza habitualmente. “Es demasiado pronto para dar cifras o estimaciones, pero este pacto va a tener relevancia, ya que las empresas de gran consumo son el primer empleador del país con 5 millones de trabajadores”, destacó Campo. El desempleo juvenil afecta al 46% de los jóvenes menores de 25 años. El plan de Aecoc, que se presentará al próximo Gobierno tras las elecciones del 20-D, constará de cuatro patas. Por un lado, se favorecerá que los estudiantes universitarios tengan un mayor acceso a las empresas y se desarrollará la formación dual. Por otro lado, los empresarios se comprometen a ir personalmente a las aulas para explicar qué necesidades y perfiles laborales requiere el mercado del gran consumo. Finalmente, se organizará un gran encuentro anual de empleo juvenil en el que los candidatos podrán tener acceso directo a los departamentos de recursos humanos de las empresas participantes.

Esta iniciativa se suma a los programas individuales que ya han activado compañías como Unilever y Nestlé.

Fuente: Expansión