El Gobierno rebajará el tipo nominal de Sociedades en el medio plazo

El Gobierno quiso resaltar ayer que la reforma fiscal que prepara incluye una rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, ahora del 30%. El presidente, Mariano Rajoy, anunció en la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de Empresa Familiar que la reforma se completará “con una reducción de los tipos nominales” y tranquilizó a los empresarios con que se mantendrán los incentivos a la I+D y a la reinversión por beneficios. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ya hizo lo propio la semana pasada, ante la inquietud que ha provocado que la comisión Lagares pida que se eliminen los incentivos a la I+D.

Montoro recogió el guante y anunció que bajará el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades para que se acerque a niveles “más realistas y acordes” y mejorar la capacidad de competir del país. En este sentido, puso el ejemplo de Reino Unido, que lo ha rebajado del 28% al 23% y que en 2015 lo situará en el 20%, y Portugal. Actualmente, el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades se sitúa en el 30%, en el 25% para las pymes. El informe de los expertos que han asesorado al Gobierno proponía unificar ambos tipos en un 25% en una primera fase para bajarlo al 20% en una segunda etapa, todo ello acompañado de una poda intensiva de deducciones.

El ministro aseguró que esta bajada “no se hará necesariamente en 2015” sino que, junto con la del IRPF, llevará cierto tiempo. Montoro reiteró que se mantendrá la deducción de I+D por ser una materia “fundamental” para España, pero admitió que se eliminarán otros incentivos que él mismo introdujo en su anterior etapa como ministro.

Hasta ahora, Montoro había señalado que se eliminarían más deducciones, pero no había anunciado una reducción del nominal. En una entrevista con EXPANSIÓN el 26 de diciembre, aseguró que de momento no se podía bajar el nominal hasta que se consiguiera subir el tipo efectivo de las grandes empresas mediante la poda de deducciones, y siempre que la coyuntura económica mejorara. Se trata del mismo calendario que anunció ayer el Gobierno, pero ayer quiso destacar que habrá bajada del nominal.

Fuente: Expansión. M. Serraller/M.Valverde