El Fisco ya está notificando a los morosos de la lista

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, aseguró ayer que el Fisco ya está comunicando a los morosos con deudas pendientes de más de un millón de euros que saldrán en la lista que se publicará a lo largo del mes de diciembre, aunque no ha concretado si verá la luz antes o después de las elecciones del 20 de diciembre. Así lo señaló tras inaugurar unas jornadas organizadas por Deloitte.

Hacienda elude concretar la fecha de publicación de la lista de 5.000 morosos. El pasado sábado, el BOE publicó la Orden que regula los detalles de la publicación de la lista, cuyo objetivo principal, según establece la reforma de la Ley General Tributaria que entró en vigor el pasado 12 de octubre, es fijar la fecha de publicación.

Así lo reconoce también la propia Exposición de Motivos de la Orden, que entró en vigor el sábado, y lo aseguró el director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, el viernes. Sin embargo, la Orden sólo dice en su breve desarrollo que la publicación será “a partir del 1 de diciembre”, acotación temporal que ya se conocía.

La publicación de la Orden en el BOE dio el pistoletazo de salida para que el Fisco empiece a notificar a los morosos su inclusión en el listado, proceso que Hacienda preveía haber empezado “entre el 20 y el 23 de octubre”, según un informe interno de la Agencia Tributaria.

Ferre ya admitió la semana pasada que la lista puede publicarse después de las elecciones del 20 de diciembre, es decir, entre los días 21 y 31 de diciembre. Esgrimió que es muy posible que las dificultades de comprobación de las alegaciones técnicas que pueden presentar las 4.000 empresas y 1.000 personas físicas que incluye la lista retrasen el proceso.

Por lo demás, la Orden recuerda que la lista publicará el nombre, apellido, NIF, y en el caso de empresas, razón social, y cuantía total, sin desglosar, de la deuda de quienes debieran a Hacienda más de un millón de euros el pasado 31 de julio, y cuyas deudas no estuvieran aplazadas ni suspendidas. La lista se publicará en la web de la AEAT y dejará de ser accesible a los tres meses.

Fuente: Expansión