Asesores fiscales denuncian que la AEAT es juez y parte

La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) denunció ayer que la Agencia Tributaria (AEAT) está siendo “juez y parte” en el proceso penal por delito fiscal y alertó del aumento de querellas debido al “afán recaudatorio” del organismo tributario. Así lo puso de manifiesto su presidente, José Ignacio Alemany, durante una jornada dedicada al delito fiscal, organizada por Aedaf en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Alemany alertó de “un aumento de querellas por delito fiscal para responder al afán recaudatorio de la AEAT” ante la caída de los ingresos tributarios derivada de la crisis, que se ha traducido en una “menor exigencia a la hora de concretar las liquidaciones”, lo que ha su vez ha supuesto un repunte de los recursos. El presidente de Aedaf apuntó que estas querellas “muchas veces se resuelven con acuerdos, que es una vía mucho más cómoda y rápida para recaudar”.

Además, Alemany advirtió de que “los jueces se ven desbordados por este aluvión de querellas y, en algunos casos, y dada su falta de especialización en temas tributarios, tienden a descansar en las conclusiones de la Agencia”. Incluso, añadió, en ocasiones se admite como perito judicial al inspector de Hacienda que instruyó el procedimiento. Esta cuestión se ha impugnado y ya cuenta con varias sentencias en contra.

Alemany también criticó que las sucesivas modificaciones de la norma tributaria llevan a tratar al contribuyente “como un presunto defraudador”. En este sentido, cargó contra la reforma de la Ley General Tributaria de 2015 en lo referente a la liquidación vinculada a delito, que permite a la Administración liquidar y cobrar una deuda tributaria mientras está abierto un proceso penal. Los asesores dudan de su constitucionalidad, aunque no ha sido recurrida. Como solución, abogan por establecer una jurisdicción especializada en materia fiscal que acoja también la revisión de los delitos fiscales. En la jornada también se abordó la responsabilidad penal de los asesores fiscales y la corrupción y blanqueo de capitales, entre otros asuntos.

Fuente: Expansión