Tres puntos conflictivos respaldados

El despido tras un año de prueba

El Pleno del Tribunal Constitucional avaló ayer el contrato de emprendedores de la reforma laboral, que permite al empresario despedir al trabajador sin sin indemnización, tras un año de prueba. Es uno de los aspectos más controvertidos de la reforma laboral para los jueces de primera instancia, que han elevado varias consultas al Tribunal Constitucional, y para los sindicatos, porque, en su opinión, elimina el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva del empleado.

La empresa, antes que el sector

El Tribunal Constitucional respalda la primacía del convenio de empresa sobre el sector. Por acuerdo de la dirección y de los trabajadores una compañía puede negociar su propio acuerdo laboral, aunque siga vigente el del sector, para fijar unas condiciones más favorables para su marcha o para salvar el empleo. Por ejemplo, en el salario, la jornada, los contratos, las vacaciones o los turnos de trabajo. Es lo que técnicamente se conoce como el ‘descuelgue’ del convenio [sectorial].

El arbitraje obligatorio

El Alto Tribunal establece que toda disputa entre la empresa y los trabajadores sobre el contenido de un convenio debe acabarse definitivamente en el arbitraje obligatorio de la Comisión Nacional de Convenios Colectivos. Los sindicatos rechazan esta decisión, porque la Administración está presente en esta institución, como la de las comunidades autónomas, para deshacer el empate. Ha sido el Gobierno del PP, representado en la Comisión, el que ha hecho la reforma laboral.

 

Fuente: Expansión.