Trabajo inicia planes urgentes contra el fraude en el empleo

La Inspección de Trabajo pondrá en marcha en agosto planes de lucha contra el fraude en la contratación temporal y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.

La Inspección espera incidir así en todos los sectores que trabajan con mucha mano de obra en las actividades de la temporada estival, como el turismo. Así se recoge en el Plan Director 2018-2020, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, informa Europa Press.

Precisamente, con el objetivo de combatir el fraude laboral en la temporada turística, el Ministerio de Trabajo continuará los refuerzos temporales de la inspección, tanto en Baleares como en Canarias.

Además, la Inspección de Trabajo realizará visitas a las empresas en horario especial, como en las horas nocturnas, los fines de semana y los festivos, para evitar que prolifere el trabajo no declarado. Para llevar a cabo estas visitas, los funcionarios de la Inspección contarán con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El Plan Director está basado en diez grandes medidas operativas contra el abuso y el fraude en la utilización de los contratos temporales, en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y las horas extraordinarias no pagadas. También pretende corregir los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la subcontratación de actividades.

Trabajo también apuesta por frenar la discriminación de género, sobre todo la retributiva, y el acoso sexual. El proyecto pretende impulsar acciones contra la vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores; reforzar la lucha contra la economía irregular o afrontar las nuevas modalidades de prestación del trabajo en el ámbito digital.

El plan también recoge medidas para regularizar la situación de los trabajadores que se encuentren bajo la figura del falso becario. Es decir, cuando trabajadores con esta condición desempeñan funciones y jornadas laborales superiores a su categoría y remuneración.

El Ejecutivo aumentará las plazas de inspectores y subinspectores, sustituyendo un número superior a las bajas que se puedan suprimir para reforzar las plantillas.