Rosell pide no experimentar con el IRPF y el Impuesto de Sociedades

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, pidió ayer “no hacer grandes experimentos” con el Impuesto de Sociedades y el IRPF, ante la intención del Ejecutivo de poner un tipo efectivo mínimo sobre los beneficios corporativos para las grandes empresas y de subir el IRPF para rentas altas.

En una entrevista en Radio Nacional, Rosell insistió en que actualmente este tipo de impuestos están “en línea” con el resto de la Unión Europea y que es “difícil” variarlos al alza y a la baja. Numerosos economistas han alertado de que mantener unos tipos impositivos por encima de los países competidores puede provocar menores inversiones en España, una disminución de las contrataciones o la mayor dificultad para atraer talento en los perfiles directivos, a los que se dirigiría el tipo más elevado en el Impuesto de la Renta.

Además, muchos empresarios han criticado también los posibles cálculos que se pueden hacer para establecer este tipo mínimo efectivo en Sociedades. Actualmente, las multinacionales pagan pocos impuestos en España porque la mayoría de sus beneficios viene del exterior y tributan, por lo tanto, en el extranjero; y porque los dividendos que una filial paga a la empresa matriz están exentos, porque tributan como los beneficios de ésta. Por eso, el tipo mínimo efectivo podría causar problemas de doble imposición. Uno de los grandes temores de los directivos es que Sánchez está negociando esta medida con Podemos.

Cataluña

En relación al posible regreso de empresas a Cataluña, tras la salida de más de 5.000 compañías hacia otras comunidades autónomas a lo largo del último año por el procés, Rosell señaló que las compañías “volverán a tomar decisiones cuando haya estabilidad” en la región. Además, indicó que la evolución de la economía en los últimos meses ha sufrido una “ligera desaceleración” afectada, en parte, por un contexto internacional inestable, aunque remarcó que “no es un dato alarmante”.