Reducción de medio punto en los tipos del ahorro

El Gobierno también adelantó a julio la rebaja de la fiscalidad del ahorro prevista para 2016, con lo que estableció una tarifa intermedia en la que los tipos bajaron medio punto. Ahora en enero entra en vigor una rebaja extra de medio punto de la que se benefician las plusvalías.

¿Cómo son los nuevos tipos del ahorro?

La reducción supondrá que las ganancias de hasta 6.000 euros tributan este año al 19% en vez de al 19,5% desde julio y 20% hasta julio; las que estén entre 6.000 euros hasta 50.000 euros, al 21% en lugar de 21,5%-22%, y las de 50.000 euros en adelante serán gravadas al 23% en vez de al 23,5%-24%.

¿A qué productos afecta?

La rebaja de los tipos del ahorro afecta a los rendimientos del capital mobiliario, es decir, a intereses, bonos, letras del Tesoro, dividendos o seguros de vida, y a las ganancias y pérdidas patrimoniales como la venta de inmuebles, acciones o fondos.

¿Se acercan los nuevos tipos a los de la anterior legislatura?

Esta rebaja supone que las rentas del ahorro se acerquen a la situación anterior a la subida de impuestos que aprobó el Gobierno de Rajoy en 2012.

Entonces pasaron del 19% y 21% al 21% y 25%, respectivamente, para plusvalías de menos de 6.000 euros y entre 6.000 y 24.000 euros, y se creó el tipo del 27% para rentas a partir de la última cifra.

De hecho, en 2016 se quedan casi como estaban antes de la subida de impuestos del inicio de la recién acabada legislatura. Pero no se recuperará del todo el gravamen anterior, ya que el tipo más alto se situará dos puntos por encima de lo que estaba, mientras que el más bajo y los intermedios sí que vuelven al gravamen previo a la legislatura en la que ha gobernado Mariano Rajoy.

¿Cómo tributa la venta de inmuebles en 2015?

Los nuevos tipos del ahorro para 2015 se aplicaron a las plusvalías generadas también a principios del año, es decir, entre enero y junio. En el caso de la venta de un inmueble, como no se retuvo por este concepto, se tributará con la nueva tarifa al hacer la declaración la próxima primavera. Pero si se trata de la venta de acciones o bonos, por los que sí se ha retenido, no se devolvió la diferencia en 2015 sino a la hora de hacer la declaración en 2016 se regularizará la situación de estos contribuyentes de forma que se les devuelva lo que se les ha retenido de más entre enero y junio.

¿Qué otras medidas de la reforma fiscal afectan a las rentas del ahorro?

Una reducción de los tipos de las rentas del capital sigue la línea del fomento del ahorro que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Programa del PP quieren promocionar. La necesidad de complementar el sistema público de pensiones –y de contrarrestar la rebaja del límite deducible de los planes de pensiones que ha realizado la reforma fiscal a 8.000 euros– ha llevado a la introducción de una ventana de liquidez en los planes individuales, que podrán rescatarse a los 10 años desde enero.

¿Hay novedades respecto a los planes de pensiones?

La reforma crea los Planes de Ahorro a Largo Plazo, que pueden adoptar la forma de cuenta bancaria o seguro. Otras novedades ya en vigor

son la eliminación de la exención para los primeros 1.500 euros de dividendos y el fin de la penalización a las plusvalías a corto plazo que tributaban al marginal. Además, los mayores de 65 años no tributan por los primeros 240.000 euros de plusvalía de venta de activos si los invierten en rentas vitalicias.

Fuente: Expansión