Nueva vía telemática para las declaraciones de autónomos

El BOE publicó ayer la Orden Ministerial de Hacienda que crea una vía de presentación telemática de declaraciones para personas físicas, que se dirige especialmente a los autónomos, en concreto a los 230.000 integrantes del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de un total de 2,5 millones que todavía recurren al papel, formato que ya no podrán utilizar en 2015. El nuevo sistema de firma electrónica no avanzada se llama PIN 24 horas y se empezará a aplicar el 1 de enero de 2014.

Cada vez que el contribuyente quiera hacer un trámite tendrá que identificarse con el NIF y la fecha de caducidad del DNI, tras lo que recibirá en su móvil una clave de acceso con 24 horas de validez.

Esta novedad se acompañará de modificaciones en 36 de los 61 modelos de declaraciones tributarias que existen en una Orden Ministerial que prepara Hacienda, que hoy o mañana iniciará el trámite de audiencia pública para que se apruebe en noviembre y entre vigor en diciembre.

Ya hay 25 modelos que requieren obligatoriamente la presentación telemática con certificado electrónico, modalidad exigible a todas las sociedades anónimas y que con la nueva Orden Ministerial se extenderá también a las Administraciones Públicas.

A partir de ahora, los autónomos y profesionales contarán con este nuevo sistema, aunque también podrán recurrir a otras vías telemáticas como el certificado electrónico, el sistema Reno, la predeclaración impresa y el programa Padre de IRPF.

El nuevo sistema también será aplicable para declarar IRPF o Patrimonio. Así, los potenciales beneficiarios se elevan a 19 millones. El PIN 24 horas convivirá con el sistema Reno y tenderá a sustituirle. Hacienda no descarta que se pueda suprimir el papel en la próxima Campaña de la Renta pero destaca que todavía no hay una decisión tomada. Este año 38.000 contribuyentes han recurrido a la antigua vía. El modelo 720 de bienes en el extranjero también podrá presentarse con el PIN 24 horas, además del certificado electrónico, ante la complejidad de la declaración.

Fuente: Expansión. Mercedes Serraller. Madrid.