Montoro promete de nuevo que sancionará a las empresas morosas

Pago a proveedores. El ministro de Hacienda muestra su disposición a crear un régimen de multas para las compañías que abonen sus facturas en más de 60 días. La oposición lo aprobará con o sin el PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer la disposición del Gobierno a aprobar un régimen sancionador de las empresas morosas. La Ley de lucha contra la morosidad comercial establece que el plazo máximo de pago a proveedores es de 60 días, pero el sector privado se demora una media de 85 días.

El Gobierno estudia ya “penalizaciones a aquellos proveedores que no cumplan con la Ley de lucha contra la morosidad comercial”, dijo Montoro en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta. Acto seguido, fue más allá: “Mostramos en el Senado la disposición del Gobierno a cumplir con la Ley de Morosidad” y, para ello, debe imponer sanciones a las compañías morosas.

Este anuncio llega pocos días después de que el Tribunal Supremo fallara contra las empresas morosas, prohibiendo que se pacten con los proveedores plazos superiores a 60 días.

Es la quinta vez que el PP anuncia su predisposición a implementar las multas a las compañías morosas. Primero fue el exportavoz económico popular Vicente Martínez Pujalte, a finales de 2013. Después, el PP se desdijo y votó en contra de la medida, en 2014. En abril de 2015 el propio Montoro dijo que iba a estudiar presentar la medida al final de la legislatura. El tercer anuncio se produjo a finales de 2015: el PP aseguró que en la siguiente legislatura (ésta) se impondría un “fuerte castigo fiscal” a los morosos, pero no lo incluyó en su programa. El cuarto se plasmó en el acuerdo con C’s.

La quinta vez que el PP se ha comprometido a aprobar el régimen sancionador, la de ayer, debe de ser la definitiva, porque si no, la oposición lo aprobará por su cuenta, ya que todos los partidos están a favor. Al tratarse de una medida que no incrementaría el gasto público, el Ejecutivo no podría vetarla. No le queda otra que subirse al carro y aprobar, definitivamente, las penalizaciones.

Por eso los proveedores han recibido la noticia con alegría. Antoni Cañete, presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, asegura a este diario: “Celebramos enormemente el compromiso político que ha adquirido el ministro. Ya no hay excusa: se tiene que aprobar el régimen sancionador. Es una oportunidad histórica de hacer de una vez por todas justicia con esta lacra”.

Autónomos

Por otro lado, PP, PSOE y Unidos Podemos respaldaron ayer en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la proposición de ley con medidas de apoyo a los autónomos que presentó C’s. El texto incluye mejoras como la cotización solo por los días que realmente se trabaja, que los autónomos no tengan que pagar la cuota “hasta que no les vaya bien”, flexibilizar la demora en los pagos y abordar la ley de segunda oportunidad.

Por último, el Ministerio de Hacienda mantendrá la rebaja del 5% del rendimiento neto de módulos en 2017, que se viene aplicando desde 2009, para autónomos y pymes que declaran por el método de estimación objetiva, según la orden ministerial publicada ayer en el BOE. A partir de 2018, sólo seguirán en este régimen quienes facturen en 2017 menos de 75.000 euros.

Fuente: Expansión