Montoro dice que también habrá lista de defraudadores

Ley General Tributaria. Hacienda sigue adelante con esta lista que Justicia rechaza. Quiere que los secretarios judiciales certifiquen cada sentencia firme.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que además de la lista de morosos que prevé publicar en el último trimestre del año, habrá otra de defraudadores con sentencia firme por delito fiscal. Esta segunda lista se descartó en verano pero volvió a considerarse en diciembre como encargo al Ministerio de Justicia. Según informó EXPANSIÓN el pasado 16 de marzo, Justicia ha rechazado esta tarea porque considera que entraña problemas legales, técnicos y presupuestarios. Sin embargo, Hacienda mantiene este proyecto. La previsión, trasladan fuentes del Fisco, es que los secretarios judiciales vayan certificando cada sentencia firme que se dicte a partir de la entrada en vigor de la norma, para que se vaya conformando la lista.

El Consejo de Ministros remitió ayer al Consejo de Estado el Anteproyecto de reforma de la Ley General Tributaria, que incluye la lista de morosos y la de defraudadores. Tal y como informó el jueves EXPANSIÓN, la norma incluye un precepto polémico: que haya sanción en el conflicto en aplicación de la norma –cuando se produce una discrepancia de Hacienda por una operación no penalizada en el ordenamiento jurídico– para evitar que las empresas se inclinen por realizar prácticas de ingeniería fiscal, dado que, de entrada, no pagan nada y, sólo lo hacen si, en último término y tras un largo proceso, el conflicto se resuelve en su contra. Y sólo abonan lo que deberían haber tributado. Así lo establece la Ley General Tributaria vigente. En 2003, en la anterior reforma, el Ejecutivo intentó introducir la sanción en el conflicto en aplicación de la norma, pero el Consejo de Estado tumbó esta modificación, lo que podría volver a ocurrir ahora.

Si Hacienda considera que hay conflicto en el ordenamiento vigente, pide a una Comisión consultiva que lo certifique en un informe en el que exige el tributo aplicando la norma que hubiera correspondido y liquida intereses de demora. Pero no hay sanción.

La reforma impondrá, además, sanción. Hacienda trata de salvar la posible inconstitucionalidad de la medida introduciendo que el informe de la Comisión sea previo y esté publicado antes de la realización de la operación.

Respecto a este asunto, Montoro aseguró ayer que “en la Ley no hay ninguna intención de llevar adelante un régimen de sanción automatizado excesivo, sino ante reiteradas conductas de abusos que se puedan producir en términos de mala aplicación de las leyes tributarias”.

En este sentido, se refirió a que se buscará qué discrepancias en el Impuesto sobre Sociedades sí serían sancionables. Con el protocolo antes mencionado.

“No queremos generar en modo alguno incertidumbres, pero sí ir contra los abusos y buscar el equilibrio”, dijo.

Montoro insistió en que tanto la lista de morosos como la de defraudadores se publicarán a partir de la segunda mitad del año y “contribuirán a afianzar el compromiso de la lucha contra el fraude fiscal de España así como la conciencia fiscal”.

Según ha podido saber este diario, el calendario que se maneja es que el Consejo de Ministros apruebe la norma en abril, el Congreso le dé luz verde en septiembre y las listas se publiquen en octubre.

Montoro recordó que la lista de deudores pendientes con la Hacienda pública estará integrada por contribuyentes con deudas superiores al millón de euros, a los que se avisará antes de la publicación y si saldan su deuda, saldrán de la lista. El corte a partir del cual se cerrará la lista será el 31 de julio.

Fuente: Mercedes Serraller. Expansión