Los técnicos de Hacienda recomiendan no usar la nueva App para hacer la declaración este 2018

El sindicato de Técnicos de Hacienda alerta que se “podrían desaprovechar importantes deducciones”

El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomienda no utilizar la nueva aplicación móvil para realizar la declaración de la renta. La razón es que en caso de “una confirmación apresurada, como la que propicia esta aplicación, podría desaprovechar algunas deducciones importantes“.

En una nota de prensa difundida este martes, Gestha explicó que esta app permite confirmar y presentar el borrador, pero no modificarlo. Por ello, los técnicos avisan que muchos contribuyentes podrían olvidar incluir información fiscal relevante y beneficiosa para ellos, ya que su diseño insta a validar el borrador sin revisarlo en profundidad.

Uno de los errores más comunes sería el olvido por parte del contribuyente de revisar la titularidad de los inmuebes, las ganancias de patrimonio que hubiera podido lograr o cambiar la situación de sus familias, es decir, incluir los nacimientos, defunciones y los cambios del estado civil que no aparezcan reflejados en el borrador. Gestha alerta también que el uso de la aplicación puede llevar a no repasar las deducciones autonómicas, que podrían suponer importantes ahorros, dependiendo de la Comunidad de residencia, en los gastos por estudios de los hijos, por adopción o por alquiler de vivienda.

En definitiva, Gestha considera que solo podrán presentarse mediante esta app las declaraciones más sencillas que no requieran modificaciones importantes. “La tecnología puede pasar de ser un aliado a convertirse en un enemigo, ya que, en este caso, los contribuyentes que decidan presentar la declaración desde sus smartphones pueden olvidar incluir en el borrador algunas deducciones de las que podrían beneficiarse”, ha indicado el experto tributario de Gestha Antonio Paredes.