Los sindicatos creen que sólo habrá 300 nuevas plazas en el Fisco

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE), CCOO, UGT y SIAT denuncian que el Gobierno intenta “manipular” los datos sobre los medios para combatir el fraude fiscal, ya que, a su juicio, la oferta de empleo público extraordinaria para la Agencia Tributaria (AEAT) solo supondrá 300 nuevas incorporaciones en 2017.

Estas cuatro plataformas sindicales de la AEAT coinciden en denunciar que los datos que ha manejado el Gobierno no se corresponden con lo que muestra el Real Decreto-ley que ha publicado el BOE. Los sindicatos señalan que la oferta de reposición de la AEAT, del 100% desde 2016, debe ser de 1.400 efectivos por las jubilaciones que ha habido, que deberían sumarse a los 2.150 para 2017 y 2018 nuevos puestos que ha anunciado Hacienda.

Sin embargo, lamentan los sindicatos, el Decreto sólo crea para la AEAT 700 plazas en dos años, 350 por ejercicio, además de las citadas 1.400, con lo que el Fisco deja de recibir unos 1.450 puestos en dos años que se llevan otros colectivos de funcionarios.

De esta forma, consideran que la AEAT no recuperará parte de los 4.000 efectivos perdidos en los últimos años y seguirá perdiendo efectivos, acercándose “peligrosamente” a una plantilla de 23.000 trabajadores, mínimos nunca vistos desde su creación.

Para los sindicatos, el Gobierno, a través de la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, intenta “manipular” a la opinión pública en relación con los medios para combatir el fraude. El presidente de IHE, José Luis Groba, denuncia la “pérdida de autonomía e independencia” en la gestión de Recursos Humanos (RRHH) de la AEAT. Cree que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha delegado la gestión de los RRHH de la Agencia en Collado.

La oferta extraordinaria de empleo público para luchar contra el fraude fiscal y laboral aprobada el pasado viernes tendrá un coste neto de casi 3,2 millones de euros en 2017, según la memoria económica de la norma.