Los salarios en las grandes compañías aumentan un 0,9%

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en enero, una décima más que en el mes de diciembre.

El avance del empleo creció un 2,7%, una décima más también que en diciembre, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, informa Europa Press. 

La agencia destaca que el rendimiento bruto medio comenzó el año con incrementos parecidos a los que se observaron en gran parte del año 2018, con un alza del 0,9% en enero, el mismo que en el cuarto trimestre de 2018 y una décima superior al del conjunto del año pasado. En todo caso, una décima menos que la inflación anual de enero, que fue del 1%. 

Los perceptores de rendimientos del trabajo, indicador fiscal que aproxima la evolución del empleo asalariado, crecieron en enero un 2,7%, tasa similar a la media de los dos meses precedentes. El nuevo dato está dentro de la tendencia de suave desaceleración que mantiene el crecimiento de los asalariados desde mediados de 2017. 

Las ventas totales de las grandes empresas iniciaron el año 2019 con una subida del 2,8%, una vez corregido el efecto de la estación y el calendario. La tasa es cuatro décimas superior a la de diciembre de 2018. 

Además, las ventas interiores también crecieron en enero, en términos interanuales, un 2,8%, siete décimas por encima del crecimiento de diciembre. El resultado de enero está más cercano a los crecimientos experimentados en 2018. Por destinos, la mejora de las ventas se concentra en los bienes y servicios para el consumo, que en enero aumentaron un 4,1%. 

Las exportaciones 

Las exportaciones se elevaron en enero un 2,6%, 1,2 puntos porcentuales menos que en diciembre. Estas ventas sufrieron una fuerte desaceleración en la parte central de 2018, pero el crecimiento “parece haberse estabilizado en los últimos meses”, según la AEAT. El mayor incremento de las exportaciones tiene como destino la UE. Las importaciones aumentaron un 1,7% en enero, dos décimas menos que en diciembre de 2018.

Fuente: Expansión