Los morosos saldrán a la luz

el gobierno publicará los nombres de quienes tengan deudas con hacienda. Montoro dice que la difusión de la identidad de los morosos “ayudará a reducir la lista”. No se incluirá a los defraudadores porque, según el Gobierno, ya salen en las sentencias.

Será mucho más intimidatorio que un cobrador del frac, mucho más difundido que un acreedor pegando voces en un micrófono, mucho más escandaloso que una manifestación. O al menos eso es lo que pretende el Ministerio de Hacienda al publicar, con nombre y apellidos, la lista de morosos con el Fisco. Es una de las medidas que incluirá la modificación de la Ley General Tributaria, según confirmó ayer Cristóbal Montoro.

Hacer pública la identidad de los que deben dinero a la Agencia Tributaria “ayudará a reducir la lista”, afirmó el ministro, que viene anunciando el advenimiento de esta medida desde diciembre de 2012. “Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal”, afirmó entonces Montoro. En un principio, Hacienda planteó incluir a quienes tengan una deuda superior a los 100.000 euros, aunque ese detalle está por confirmar.

Lo que finalmente no se publicará, como se había anunciado hace año y medio, es la lista de defraudadores porque, a juicio del Gobierno, los casos de fraude ya se dirimen por vía judicial, con la consiguiente difusión en las sentencias de la identidad de los responsables y, si el culpable es famoso y la cantidad abundante, en los medios de comunicación. La historia española reciente es pródiga en casos de celebridades con problemas con el Fisco, desde Lola Flores hasta Leo Messi.

 

Fase de embargo

Según el proyecto inicial de Ley de Modificación Parcial de la Ley Tributaria, la lista estará integrada por quienes tengan la deuda en fase de embargo y la Administración haya dictado acuerdo de declaración de responsabilidad que sea firme en vía administrativa. En este caso, el listado incluirá además de al deudor principal, al declarado responsable. También aparecerán en la lista de morosos quienes no hayan satisfecho la deuda tributaria de declaraciones o autoliquidaciones en el plazo voluntario, una práctica habitual en sociedades que intentan ocultar bienes.

En los listados aparecerá, en el caso de la persona física, nombre, apellidos y NIF, y en el de la persona jurídica, razón o denominación social y NIF. Además, se concretará la cuantía de la sanción y de la deuda y periodo o en su caso, se identificará la sentencia condenatoria y la cuantía de la responsabilidad civil en su caso que declare la sentencia.

La página web de la Agencia publicará periódicamente la lista y se ofrecerá un trámite de audiencia al defraudador o moroso antes de su publicación. Es decir, este contribuyente tendrá la posibilidad de pagar la deuda y librarse de aparecer.

El modelo en el que se ha inspirado el equipo de Montoro para elaborar esta medida es el mundo anglosajón, en concreto Reino Unido, Irlanda y Estados de EEUU como California o Nueva York. Irlanda publica desde hace años listas de grandes defraudadores con criterios parecidos a los que ahora maneja Hacienda.

Hace año y medio, el Tesoro británico publicó en Internet los nombres y fotos de 32 personas condenadas por evasión fiscal. La mayoría de estos contribuyentes están sentenciados a cárcel por delitos de contrabando de tabaco y alcohol o por la creación de esquemas de fraude. Para que el nombre sea publicado, el defraudador debe haber agotado las vías judiciales.

Fuente: Yago González. Expansión.