Los empresarios resaltan su liderazgo

La reacción de los líderes económicos/ La clase empresarial destaca los valores de Suárez, como la búsqueda del “diálogo” y la capacidad de “generar consenso”, y su tarea de liderar el desarrollo económico de España y su internacionalización.

Adolfo Suárez consiguió tomar las riendas de una sociedad dividida y enfrentada, y aunar su voluntad política a través de un pacto de máximos cuyo fruto es el legado constitucional, el período más largo de Democracia en España. Las convicciones que acompañaron al expresidente son precisamente las más apreciadas también por el mundo empresarial, que ha visto en la figura de Suárez un referente que trasciende el plano meramente político. Valores como el “liderazgo”, el “diálogo” y la “búsqueda del consenso” son los que subrayaron los empresarios de las grandes compañías españolas el día de su fallecimiento.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ve en Suárez “un político de gran altura”. El responsable de la mayor entidad bancaria española consideraba ayer en un comunicado que “España le debe mucho a su liderazgo”.

No fue el único representante de la clase financiera que tuvo ayer palabras hacia el exmandatario español. El presidente del BBVA, Francisco González, señaló a Suárez como “un ejemplo para todos por la enorme responsabilidad que asumió, por su capacidad para buscar el consenso y por su gran sentido de Estado”. A todo ello, González añadió que el expresidente “lideró un proceso de cambio extraordinariamente complejo en nuestro país”.

También las entidades financieras catalanas resaltaron el referente que supuso Suárez. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, destacó que “siempre, en la historia de los países, hay personas que son determinantes, como Adolfo Suárez. La valentía, importancia y trascendencia de su figura política lograron aunar voluntades, construir consensos para avanzar en las reformas políticas, económicas y sociales necesarias para el desarrollo de España”.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, destacó también el “talante y labor al frente del Gobierno”, en “un momento excepcional”, así como “el coraje, la entrega y generosidad que mostró en una etapa tan decisiva” como fue la Transición.

Entre los grandes empresarios que aportaron sus condolencias, los hay que compartieron de cerca con Suárez parte de su trayectoria profesional. Es el caso del presidente de ACS, Florentino Pérez, quien participó en los primeros Gobiernos de la UCD, la formación del expresidente. “Jamás podré olvidar que Suárez nos enseñó a todos el camino de la reconciliación, la fuerza del diálogo, y la inteligencia de la búsqueda del consenso. Él supo devolver a este país el camino de la libertad y de la concordia”, destacó el también presidente del Real Madrid.

El presidente de Endesa, Borja Prado, que también conoció personalmente a Suárez, destacó que fue “una persona íntegra, respetuosa, inteligente y, en todo momento, fiel a su país”.

Agentes sociales

La figura de Adolfo Suárez, responsable de los Pactos de la Moncloa, también consiguió ayer unir las voces de los agentes sociales. Tanto las grandes patronales como los sindicatos reverenciaron el papel del expresidente en el trazado democrático. La CEOE quiso recordar “la importancia histórica” de su persona, que fue “una pieza clave de la transición en los años setenta y principios de los ochenta”. El presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, Jesús Terciado, subrayó que “consecuencia de su perfil personal y político, son, por ejemplo, los Pactos de La Moncloa, cuya negociación y resultados han sido y serán siempre un modelo a seguir”, afirmó.

El mismo aprecio mostraron los líderes sindicales. Para el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, Suárez entendió que “la Democracia en España no sería posible sin generosidad, consenso e inteligencia para interpretar lo que reclamaba la sociedad española”. El sindicato UGT, en la misma línea, señaló que se trata de “una de las figuras clave en la construcción de nuestro sistema democrático”.