Las viviendas turísticas andaluzas generan 20.000 millones

El sector de las viviendas turísticas genera un impacto anual de 20.000 millones de euros en la región, según datos aportados ayer por el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, durante la inauguración del Congreso Europeo de Viviendas turísticas VITUR Summit 2019 que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de Málaga. A fecha de hoy, el parque andaluz asciende a 60.000 viviendas de las que Málaga representa más de la mitad, con 35.000 censadas. Le sigue, en volumen, las provincias de Cádiz y Sevilla. Para el representante del colectivo, “Andalucía es un mercado absolutamente clave dentro de la vivienda turística en España”.

La principal reivindicación de este sector es una armonización nacional en los aspectos básicos. El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas Turísticas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, reclamó “una definición clara y única de lo que es una vivienda turística a fin de legislar mejor”. Una tesis compartida por Pérez-Lanzac, quien exigió “una normativa de mínimos” y recordó que “lo que tenemos ahora son 17 diferentes” en alusión a las distintas regiones. La delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Nuria Rodríguez, se expresó en los mismos términos al afirmar que “lo primero que vamos a solicitar al nuevo Gobierno es una normativa estatal para que todas las comunidades tengamos un mismo criterio”.

Respecto a la congestión generada en los cascos histórico y la subida de precios en los alquileres, Pérez-Lanzac consideró que “esta nueva actividad ha tenido un efecto arrastre muy importante en la regeneración de zonas en los centros urbanos”, aunque también aludió a la necesidad de que los ayuntamientos hagan un análisis “de las áreas más cargadas”. A su juicio, deberían “promover una mayor dispersión de la oferta de ocio y restauración al margen de los cascos históricos para evitar esta polarización”. El presidente de AVVA también advirtió que el crecimiento del sector en Andalucía “se ha estancado un poco”. De hecho, “no son tan fuertes como al principio” y desveló que “hemos registrado 1.500 bajas voluntarias”. “Comprobamos, -añadió- que la gente ya va entendiendo que no todo puede ser vivienda turística”.

El Congreso Europeo de Viviendas Turísticas VITUR ha reunido durante dos jornadas a los más altos representantes y directivos de los organismos oficiales, asociaciones profesionales, plataformas de alquiler y empresas de gestión que operan en el sector del alquiler vacacional a nivel nacional y europeo e internacional.

Fuente: Expansión