Las grandes empresas, las más morosas con los proveedores

El plazo medio de pago de las empresas registró en 2015 una leve mejoría hasta situarse en 91 días, frente a los 94 de 2014, aún un 51% por encima de los 60 días que establece la legislación española. Según el estudio realizado por Crédito y Caución, Iberinform y el IE Business School a partir de los resultados anuales de 154.000 empresas, en 2011 se logró el plazo medio más bajo de los últimos años (89 días), mientras que en 2013 se registró el más alto (95 días).

Durante la presentación del estudio, el director del observatorio Cash Management del IE, Francisco López Berrocal, destacó que los cambios legales que se hicieron en 2010 para bajar la morosidad no se han materializado en una reducción real de los plazos de pago.

La mejoría de 2015 es general para todo tipo de empresas, si bien el tamaño es relevante para el plazo medio, ya que las empresas más pequeñas pagan a 88 días, mientras que la grandes, al tener más poder para imponer sus condiciones, pagan a 109 días, lo que les sitúa 18 días por encima de la media y nada menos que 49 por encima de lo legal.

Mejoran también todos los sectores productivos aunque ninguno paga dentro del plazo legal, siendo el mejor comportamiento para el sector servicios, con 86 días, frente a los 95 y 97 días de los sectores industrial y de la construcción, respectivamente.

El director general de Iberinform, Ignacio Jiménez, incidió en que las disparidades por comunidades autónomas son las más significativas, ya que existe un contraste muy notable entre las regiones del norte y las del sur.

Por autonomías

Estas últimas, según explicó, pagan más tarde por cuestiones culturales, aunque el País Vasco está entre las peor pagadoras al contar con mayor presencia industrial.

En general, hay una horquilla de 37 días entre las que antes pagan y las que lo hacen más tarde, de forma que Andalucía, Extremadura y Murcia presentan los plazos medios de pago más elevados (102, 101 y 98 días, respectivamente), y Baleares, Navarra y Aragón, los más cortos (79, 80 y 84, respectivamente).

Fuente: Expanción