La ‘tarifa plana’ sólo creará 52.500 empleos indefinidos

El Gobierno ya conoce el impacto de la rebaja de cotizaciones sociales para el empleo indefinido que supone que las empresas sólo paguen en los dos próximos años 100 euros mensuales a la Seguridad Social por cada nuevo contrato. El Ejecutivo estima que durante ese periodo se crearán unos 52.500 empleos de este tipo; equivalente al 0,31% de la ocupación, situada en 16.950.000 personas, según la Encuesta de Población Activa del primer trimestre. Así se desprende del Programa Nacional de Reformas que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea, para su evaluación.

La medida, conocida como la tarifa plana de cotización, reduce a 100 euros mensuales el pago de las empresas a la Seguridad Social en la nómina de cada trabajador, por contingencias comunes. Es decir, por bajas laborales por enfermedad común, más las prestaciones de la Seguridad Social. Esto supone el 23,6% del salario del trabajador. La tarifa plana baja a 75 o 50 euros en los contratos indefinidos a tiempo parcial, y también se puede utilizar para la conversión de trabajo temporal en fijo hasta el 31 de diciembre de este año. Para no tener que devolver las ayudas, la empresa deben tener al trabajador en plantilla un tiempo mínimo de tres años. La reducción se aplicará durante los primeros 24 meses de duración del contrato indefinido.

Anuncio de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la medida en el debate sobre el Estado de la Nación, celebrado el 24 y 25 de febrero, con “el objetivo de impulsar una rápida generación de empleo estable y reducir, a su vez, la dualidad del mercado laboral”, entre contratos indefinidos y temporales. Estos últimos son el 23% de los asalariados. El Gobierno calcula que esta medida supondrá un 0,3% de aumento adicional del PIB.

Precisamente, la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat), informó ayer de que la tasa de paro en España, en marzo, fue del 25,3%, 6 décimas menos que la cifra que dio el pasado martes la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año.

Fuente: Expansión.