La Seguridad Social pide ayuda a los trabajadores contra el fraude empresarial

La Seguridad Social tiene previsto informar a todos los trabajadores, de forma detallada, de la cotización que realizan las empresas por ellos, concepto por concepto y cuantía a cuantía. El objetivo es que el empleado pueda tener conocimiento de su contribución real a la Seguridad social y pueda contrastar la información que la empresa le da en la nómina con los datos que tiene de él la administración.

Es una medida que, entre otras cosas, ayudará a la Seguridad Social a recabar “abundante información” para poder luchar contra el fraude empresarial en las cotizaciones, además de los ingresos que aportan las compañías y la vida laboral completa de los trabajadores, según informó ayer el secretario de Estado, Tomás Burgos.

En su intervención en un seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica, tanto Burgos, como el director general de la Tesorería de la Seguridad Social, Francisco Gómez Ferreiro, explicaron también que la Administración exigirá a las empresas que informen de todos los conceptos por los que cotizan.

Todo forma parte de las últimas medidas del Ministerio de Empleo para, en última instancia, mejorar la recaudación. Medidas como el polémico Real Decreto del 22 de diciembre de 2013, que amplía los conceptos de cotización por salario en especie, y que se aplicará totalmente a partir del 31 de mayo. Y el borrador del proyecto de ley de liquidación de las cotizaciones sociales. Por esta última norma, la Seguridad Social informará a las empresas de lo que tienen que cotizar por cada uno de sus trabajadores, tras recabar toda la información, que entrará en vigor en 2015. La idea es muy similar al popular borrador de la declaración de la renta que Hacienda envía a todos los contribuyentes para reducirles la burocracia con la administración y, claro está, comprobar si tiene toda la información de cada unidad familiar. El objetivo son 1.300.000 empresas y los 13 millones de trabajadores por cuenta ajena, que están el Régimen General de la Seguridad Social.

De hecho, grandes empresas ya están colaborando con la Seguridad Social en el nuevo sistema, aunque la reforma de la liquidación de la cotización es un borrador. Compañías de la importancia de el BBVA, El Corte Inglés, General Motors, Iberia, Inditex o Mercadona.

En la elaboración de las nuevas nóminas de los trabajadores también están ayudando a la Seguridad Social SAP, Meta 4 o el grupo Wolters Kluwer.

Fuente: Expansión.