La recesión de España fue más profunda entre 2011 y 2013

La recesión económica fue más profunda de lo que se pensaba entre 2011 y 2013. En el periodo en el que España estuvo al borde de ser rescatada, y en el que el Gobierno ha reconocido que estuvo a punto de no poder pagar las nóminas a los funcionarios y los pensionistas, el Producto Interior Bruto (PIB) cayó entre cuatro y cinco décimas más, según la actualización de sus cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, el INE ha revisado a la baja entre cuatro y cinco décimas la caída del PIB de los años 2011, 2012 y 2013, aunque ha mantenido en el 1,4% el crecimiento anual de la economía española en 2014, pero con una menor aportación de la demanda nacional y el consumo interno crecieron menos de lo inicialmente previsto por el organismo. El PIB se situó el año pasado en 1,04 billones de euros, en términos absolutos.

Según los datos actualizados de la Contabilidad Nacional de España, con la nueva base 2010 y la actualización de la serie contable 2011-2014, el PIB cayó en 2011 un 1%, cuatro décimas más que el -0,6% estimado anteriormente; mientras que en 2012 cayó un 2,6% (cinco décimas más que la estimación inicial) y en 2013 se contrajo un 1,7% (también cinco décimas más que lo previsto con anterioridad).

Crisis más “grave”

El INE explicó que estas nuevas proyecciones se realizan cada año cuando la información estadística básica se amplía o se revisa y al tiempo que el marco contable se desagrega, de tal manera que los datos macroeconómicos se van revisando hasta que se convierten en definitivos.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer durante su comparecencia en la Cámara Baja para explicar los Presupuestos que la revisión de las cifras de PIB que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestra que la crisis ha sido más “grave, dolora e intensa” de lo estimado y que el cambio de rumbo que se ha producido estos años “no tiene parangón”.

Fuente: Expansión