La rebaja de cotizaciones obliga a aumentar plantilla

Reducción de 500 euros por empleo indefinido. El Gobierno intenta evitar que las empresas no defrauden con la sustitución de trabajadores antiguos ni despidos.

El Consejo de Ministros aprobó ayer una reducción de las cotizaciones sociales por un valor de 500 euros de salario para las empresas por cada nuevo trabajador indefinido que hagan a partir de la entrada en vigor del Real Decreto. La medida durará dos años, que será de tres, con una exención de 250 euros, en el caso de las sociedades que tengan menos de 10 trabajadores. Beneficiará a las empresas que hagan este tipo de contrato en los próximos 18 meses. Es decir, hasta el 1 de septiembre de 2016.

Eso sí, la condición es que la contratación de las personas con reducción de cotizaciones suponga un aumento de la plantilla, que debe mantenerse durante tres años. La empresa ni, en su caso, el grupo, podrán utilizar la medida para sustituir por los nuevos a los trabajadores con mayor cotización ni a los despedidos con anterioridad. La Inspección de Trabajo comprobará que las compañías cumplen con el compromiso.

Con carácter práctico, la medida beneficia, sobre todo, el empleo de trabajadores con mayores dificultades para encontrar empleo. Por ejemplo, parados de larga duración, con una edad de 45 años, o más, jóvenes y mujeres sin formación. Por esta razón, la ayuda reduce en un 50% las cotizaciones para los trabajadores con un salario de 1.000 euros, y en un 14%, a los empleados con salarios más altos. Para los contratos indefinidos a tiempo parcial, la cuantía exenta de cotización se reducirá de forma proporcional a la jornada. Claro que la jornada no podrá ser inferior al 50% de la del trabajador a tiempo completo.

La reforma sustituye a la actual tarifa plana de cien euros, cuya vigencia concluye el próximo 31 de marzo y que ha beneficiado a más de 200.000 personas. El nuevo incentivo va a estar vigente desde el día siguiente a la publicación del Real Decreto Ley en el Boletín Oficial del Estado por un período de dieciocho meses.

El Gobierno también quiso dejar claro que esta reducción de la cotización no tendrá, “en ningún caso”, impacto en la generación de derechos de prestaciones para el trabajador, que se calculan aplicando el importe íntegro de la base de cotización.

Es decir que, con vistas a la futura pensión, la cuantía de esta será como si el trabajador hubiese aportado toda la cotización a la Seguridad Social. La medida será compatible con la Tarifa Joven de 300 euros para la contratación indefinida de los jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

Por otro lado, el Consejo de Ministros decidió ayer eximir de cotización a la Seguridad Social para la pensión y otros fines, durante un año, a los autónomos que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de siete años o de familiares dependientes.

Fuente: M.Valverde. Expansión