La lucha contra el fraude logra unos ingresos récord de 12.300 millones

En 2014 la recaudación remonta la caída del 9% de 2013, año en que bajó a 10.479 millones, y reúne un 12,5% más, el porcentaje con el que premia un plan especial de retribución variable por objetivos.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que la Agencia Tributaria (AEAT) recaudó más de 12.300 millones por la lucha contra el fraude fiscal en 2014, un 12,5% más que en 2013, lo que supone la mayor cifra recaudada por la AEAT y el segundo mayor incremento después del de 2010, año en el que estos ingresos crecieron un 23,7%. Durante la inauguración de la reunión anual de Delegados de la Agencia Tributaria en Sevilla, y en el día en que se desvelaban más datos sobre la lista Falciani (ver información adjunta) y en el que Podemos fichaba a Hervé Falciani, el ex informático que sustrajo datos de 100.000 cuentas opacas en HSBC Suiza, el ministro consideró “insólita” la cifra, puesto que marca un nuevo récord y supone un incremento del 12,5% respecto al año anterior (10.950 millones de euros) y supera también los 11.500 millones recaudados en 2012. Así Montoro dijo ayer que los casos la lista Falciani “equivalen al aperitivo” de las investigaciones que ahora guardan los ordenadores de la AEAT.

El titular de la cartera de Hacienda resaltó ayer el trabajo y la labor que realizan los más de 26.000 funcionarios que trabajan en la AEAT a nivel nacional.

Estos resultados, sobre todo, contrastan con los de 2013. El Fisco recaudó 10.479 millones en la lucha contra el fraude en 2013, un 9,09% menos que los 11.517 millones que obtuvo en 2012, cuando aumentó un 10,1%. Santiago Menéndez, director de la AEAT, aseguró cuando dio estas cifras que el importe total en 2013 fue de 10.950 millones, lo que supondría una caída del 4,9%, si bien reconoció que ese dato no es comparable con el año anterior porque incluye la “minoración de solicitudes de rectificación de autoliquidaciones”, por importe de 471 millones, un concepto que en 2012 no se contó.

Fuentes de la AEAT explican que en los datos de 2014 se ha incluido también esta nueva partida que antes no se contabilizaba, con lo que el incremento del 12,5% mide resultados homogéneos, pero diferentes a los del aumento histórico de 2010, ya que computan más conceptos.

Este aumento podría explicarse en el Plan Especial de Intensificación de Actuaciones voluntario en 2014, que incluye retribución variable, para recaudar 1.568 millones más. Se trata de un cumplimiento del 12% superior a lo previsto –precisamente el mismo porcentaje de crecimiento de los ingresos contra el fraude– pero que si se compara con lo logrado el año anterior supone un crecimiento del entorno del 1%. La AEAT planea replicar este plan en 2015, trasladan fuentes conocedoras del proyecto.

El pasado 2 de septiembre, Montoro ya avanzó datos hasta junio, de 5.508 millones de euros, cerca de un 10% más que en el mismo periodo de 2013, cuando se reunieron 5.033 millones, que ya definió como “históricos”.

El ministro recordó ayer que la equidad mayor en el pago de los impuestos se alcanza cuando se reduce el fraude fiscal. “Cuando todos tenemos mayor y más riguroso cumplimiento de nuestras obligaciones tributarias, así contribuimos también a que sea real la recuperación económica y la salida de la crisis”, reiteró.

El titular de Hacienda apuntó que esta legislatura se ha caracterizado “por el empeño del Gobierno central en luchar contra el fraude fiscal”, de manera que, a su juicio, todas las medidas que ha adoptado han facilitado el afloramiento de las mayores bases imponibles, hasta ahora ocultas, como las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero, “que hoy están perfectamente identificados, también sus titulares”, bases imponibles por valor de 88.000 millones de euros desviados al extranjero, “que suman cuatro puntos” del PIB.

Montoro resaltó el “interesante” trabajo en esta legislatura con otros gobiernos y otras administraciones tributarias. El ministro explicó que en esta legislatura, la recaudación “se ha sostenido por el aumento en el Impuesto sobre Sociedades, que ha sido la principal fuente”, a pesar de los buenos resultados del IVA.

En los próximos días, la AEAT publicará en el BOE las directrices del Plan de Control Tributario de 2015, que pondrán el acento en el control de artistas, profesionales y deportistas y en la lucha contra la ingeniería fiscal de multinacionales.

Además, Hacienda asegura que ultima la aprobación de la reforma de la Ley General Tributaria, que prevé la publicación de una lista de morosos “este año”.

Fuente:M. Serraller. Expansión