La Justicia avala el despido de un jefe por tolerar el acoso entre compañeros

Permitir el acoso laboral y sexual entre compañeros puede costar el despido del jefe. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco ha declarado procedente el despido de un superior de una empresa de seguridad por consentir y no intervenir frente al maltrato que un empleado venía infligiendo a sus compañeras.

Las trabajadoras afectadas habían comunicado la situación que, tal y como se describió, en unos casos consistía en la solicitud por parte de su compañero de favores de naturaleza sexual, y en otros se creaba “un clima radicalmente odioso e ingrato a través de reiteración de comentarios de contenido libidinoso, con constantes e innecesarias referencias a la sexualidad”.

La empresa consideró que se había producido una transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza por conocer los hechos el superior y no haberlos denunciado. Esta conducta supone, a juicio del tribunal, una evidente deslealtad y desatención de sus funciones como responsable de equipo, de quien se espera un plus de responsabilidad. La sentencia considera proporcionado el despido por incumplir su deber, viéndose obligados sus compañeros a acudir a otro superior jerárquico ante la pasividad injustificable de su responsable directo.

Fuente: Expansión