La inflación está en positivo por primera vez en 14 meses

La tasa anual es del 0,2%. El incremento de los precios del petróleo atenúa la caída de los precios energéticos. Funcas eleva al 1% su previsión de inflación para 2016.

Los precios se estabilizaron en septiembre en el 0,0% respecto a agosto, y la tasa interanual subió en tres décimas, hasta situarse en el 0,2%. Se trata de la cifra más alta desde mayo de 2014, que fue del 0,3%, y la única positiva desde el verano de 2015. Dicho de otro modo es el primer incremento de los precios en los últimos catorce meses.

El 0,2% es una décima inferior a la cifra adelantada por el Instituto Nacional de Estadística a finales del mes pasado. Que los precios hayan alcanzado cifras positivas se debe al incremento de las tarifas del petróleo en las últimas semanas. Es el fruto de las negociaciones que se iniciaron en septiembre en la OPEP y que se aceleraron en las últimas semanas, y entre esta misma organización con Rusia para intentar limitar la producción y subir los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales.

Productos energéticos

Así, los precios de los productos energéticos registraron en septiembre una caída interanual del 4,8%, inferior en más de cuatro puntos a la que tuvieron en agosto, que fue del 9,1%. A su vez, este hecho se debe a que los precios de los combustibles y carburantes cayeron un 4,3% y un 6,7% los de la electricidad. Ambos de forma más moderada que en el mes anterior. También ayudaron a que la tasa anual de precios subiese un 0,2% en septiembre el vestido y el calzado, con un incremento mensual del 5,1%, debido a la finalización de la temporada de rebajas y el comienzo de la temporada de invierno. También subieron el transporte, en un 0,6%, por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes, y un 0,5%, en la vivienda, por la subida de la electricidad, la calefacción y el gas.

El incremento anual de la inflación podría haber sido mayor, pero el descenso en un punto respecto a septiembre del año pasado de los precios de las frutas, legumbres y hortalizas frescas, atenuó el crecimiento de los precios.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC como la alimentación no elaborada y los precios energéticos subió el mes pasado un 0,8%, una décima menos que en agosto. No obstante, a pesar del salto de los precios a tasas positivas, con un 0,2%, en comparación con el IPC armonizado con la zona del euro, España sigue ganando competitividad a través de los precios, lo que favorece a las exportaciones de sus productos.

En septiembre, la tasa para la zona del euro, adelantada por Eurostat, fue del 0,4%, cuatro décimas más que la cifra del IPC comparado en España. Es una décima menos que en agosto.

Tras conocer la inflación de septiembre, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) elevó ayer sus previsiones de inflación para este y el próximo año, teniendo en cuenta la subida de los precios del petróleo de las últimas semanas.

Previsiones de Funcas

El ÍPC se situará en diciembre en el 1%. Es decir, tres décimas más que las últimas estimaciones, y doce décimas más que los cálculos del Gobierno, que sitúa la inflación este año con un descenso del 0,2%. Funcas calcula también que los precios se situarán el próximo año en diciembre en el 1%. Es decir dos décimas menos que lo previsto por el Gobierno. La media del año será del 1,5%.

Es importante destacar también que con la subida anual del 0,2% en septiembre, los precios se acercan al incremento de las pensiones, por primera vez en los cuatro últimos años. Las prestaciones subieron un 0,25% a principios de año, cinco centésimas más que la tasa anual de septiembre. Si los precios siguen subiendo será la primera vez que las pensiones pierdan poder adquisitivo desde 2013.

Fuente: Expansión