La hoja de ruta para adelgazar la Administración Pública

Evolución del número de entes públicos

Se han suprimido 57 empresas públicas y fundaciones que dependen del Gobierno central, como la Cría Caballar de las Fuerzas Armadas o el Consejo de la Juventud. Asimismo se ha detectado que sobran 90 observatorios de las comunidades, que sólo desaparecerán si las comunidades quieren.

Evolución del número de entes públicos (empresas públicas y sociedades mercantiles) por nivel de la Administración (no se incluyen Organismos Autónomos, Agencias, Consorcios y Fundaciones)


Reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Establece un control más estricto del gasto estatal, fija techos de gasto a las regiones y contempla la posibilidad de la intervención de las autonomías más díscolas.


Reforma local. Bajo la premisa de “una administración, una competencia”, el Gobierno quitará las competencias de sanidad y educación y algunos servicios sociales a los ayuntamientos para que se encargen de estas actividades las comunidades, las que realmente tienen esa responsabilidad. El objetivo: ahorrar casi 8.000 millones.


Tiempo y trámites necesarios para abrir una empresa

Recorte de las trabas para las empresas. Mediante la ventanilla única, la eliminación de trabas a las empresas, la supresión de burocracia y de organismos, el Gobierno quiere ahorrar en lo que queda de legislatura 6.500 millones de euros.


Cambios en la función pública. Más allá de pasados recortes de la paga extra, los empleados públicos han visto cómo el Gobierno aumenta su jornada laboral y recorta sus días libres. También se reformarán el estatuto de la función pública.

Se implanta el despido ‘superbarato’ dentro del sector público. Hasta ahora no se podían hacer Expedientes de Regulación de Empleo en el Estado.

El Plan Emprende en 3. Permitirá que se reduzca el periodo medio para crear una empresa de más de 40 días a tan sólo 3 y que el número de trámites pase de 12 a 1.