La Autoridad Fiscal pide subir a 67 años la edad efectiva de jubilación

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ve “manejable” el déficit de la Seguridad Social, que prevé que rondará los 18.000 millones de euros este año, aunque reclama seguir incrementando la edad de jubilación “efectiva”, tener en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la pensión y financiar las nóminas no contributivas a través de los Presupuestos para paliar el agujero. Sin embargo, Escrivá no ve viable el mantenimiento de la revalorización de las pensiones al 0,25%, porque es un instrumento diseñado “con la mejor de las intenciones” pero resulta “impracticable” por la pérdida de poder adquisitivo que implica.

En un debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones organizado por Servimedia, Escrivá hizo hincapié en la necesidad de profundizar en la reforma de las pensiones del año 2013, de forma que la edad efectiva de jubilación pase de los 62,7 años actuales a los 67 años. El sistema de pensiones ya se marca esta cifra como referencia para 2027, pero se trata de la edad legal, que siempre queda 2 o 3 años por encima de la edad efectiva. Eso obligaría a retrasar todavía más la edad legal de jubilación, restringir los retiros anticipados o incentivar todavía más la permanencia voluntaria en el mercado laboral tras los 67 años.

Un asunto “contable”

Sólo esta medida permitiría corregir “más de la mitad del problema de gasto” de los próximos años, al tiempo que incrementar a toda la vida laboral el periodo para el cálculo de la pensión de jubilación también mitigaría “una parte importante” del déficit. Y esto, junto con el pago de las pensiones no contributivas a través de los Presupuestos Generales del Estado podría llevar incluso a un cierto excedente en el sistema, razón por la que Escrivá señala que el desfase actual es poco más que un asunto “contable”. La AIReF calcula que el coste extra que supone la próxima jubilación de los baby boomers podría elevar los gastos de la Seguridad Social en cerca de 3 puntos del PIB para 2050, pero cree que después esta cifra se irá moderando.

Fuente: Expansión