La Agencia Tributaria cierra un bonus de cerca de 60 millones para recaudar más IVA

La Agencia Tributaria (AEAT) cerró con los sindicatos el bonus de 2017, que tendrá una cuantía de cerca de 60 millones de euros, lo que supone un incremento del 20% respecto al del año pasado con el fin de incrementar los ingresos de la lucha contra el fraude. Se trata del cuarto Plan Especial de Intensificación de Actuaciones (PEIA) que lanza la AEAT, con la gran novedad este año de que incluye una parte dedicada específicamente a lo que se ingrese en el IVA.

La AEAT ha mejorado las condiciones del bonus en la negociación. De entrada, ofreció un plan más exigente que el del año pasado, ya que planteaba recaudar un 10% más y emplear 32 horas, casi el triple. En la última reunión hasta ayer, el pasado jueves, la Agencia había bajado el número de horas a 14, dos más que el año pasado, y había elevado el número de pagos garantizados, de forma que, en caso de cumplimiento máximo se garantizara el cobro de cuatro veces el pago a cuenta. Ahora serán 12 horas. A esto se suma la garantía de que se incorpore el personal laboral, según trasladan fuentes sindicales. La cuantía de este plan especial, que el año pasado se acercó a los 50 millones, puede incrementarse con el aumento presupuestario en la AEAT que se prevé, del 10% en los Presupuestos de 2017 (ver EXPANSIÓN del lunes). Finalmente, según cálculos de las tablas salariales por parte de los sindicatos, la cuantía será de unos 60 millones, lo que supone un incremento del 20%, aunque fuentes conocedoras del plan apuntan que podría ser superior.

UGT, CCOO, CSIF, SIAT y Ucesha han sumado al acuerdo, con la excepción de Gestha, CIG y ELA. Gestha considera que este plan aumenta la brecha salarial, no es transparente y carece de planificaciones específicas.

Este año la AEAT prestará “una especial valoración a la intensificación y mejora de las actuaciones de lucha contra el fraude fiscal en el IVA”, para lo que se exigirá “mucho trabajo de campo”. El plan tendrá dos partes, una general, y una específica de IVA. Para medir el cumplimiento de este objetivo, la AEAT utilizará la recaudación bruta del IVA, que prevé que “se verá incrementada por la especial intensificación de las actuaciones”.

Fuente: Expanción