Hacienda podrá embargar depósitos por Internet

La Agencia Tributaria podrá a partir de ahora realizar embargos de depósitos bancarios directamente por Internet. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una resolución de la Dirección General de la Agencia Tributaria por la que se establece el procedimiento para efectuar online el embargo de dinero en depósitos. La resolución será de aplicación a aquellas diligencias de embargo de cuentas a plazo e imposiciones a plazo fijo que genere la Agencia Tributaria a partir del día 1 de octubre del presente año.

Los órganos de recaudación de la Agencia Tributaria podrán llevar a cabo, por Internet, las actuaciones de embargo de saldos depositados en cuentas a plazo e imposiciones a plazo fijo en entidades de crédito.

El procedimiento se realizará a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y las entidades de crédito podrán optar por actuar mediante capturas manuales en pantalla o mediante intercambios telemáticos de datos. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indica que esto, “al posibilitar la automatización del tratamiento de las diligencias de embargo, permitirá que aquellas entidades que se decanten por esta segunda modalidad puedan llevar a cabo una gestión más ágil”, informa Servimedia.

Selección de deudores

El procedimiento se iniciará mediante la selección de los deudores y de las cuentas a plazo e imposiciones a plazo fijo de las que aquéllos sean titulares.

Una vez obtenida dicha información, se determinarán aquellas cuentas que pretendan embargarse, sin que puedan simultanearse para un mismo deudor varias diligencias en la misma entidad. A diario, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de las entidades las diligencias de embargo que hayan sido emitidas durante ese mismo día. En cada una de ellas se consignará un máximo de tres cuentas a plazo o imposiciones a plazo fijo.

El número de diligencias de embargo puestas a disposición de una misma entidad en un mismo día no podrá exceder de setenta y cinco.

Fuente: Expansión