Hacienda ofrece un bonus de 95 millones en la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria (AEAT) ha ofrecido a sus sindicatos un bonus de 95 millones de euros en el Plan Especial Incrementado de Actuaciones (PEIA) de 2019. Así se lo ha trasladado en una propuesta, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, que ofrece la misma cantidad que el plan de 2018 pero exige más horas de trabajo y mayor recaudación: 150.516 millones de euros de recaudación neta en IVA e IRPF hasta noviembre, frente a 90.800 millones brutos sólo en IVA que fueron el requisito el año pasado. La primera reunión tuvo lugar ayer y fuentes conocedoras del encuentro trasladan que los sindicatos van a intentar rebajar el número de horas y otra novedad que se ha incluido, que los pagos no sean mensuales sino que se realicen sólo dos. Las mismas fuentes creen posible, sin embargo, que se alcance un acuerdo este mes.

El PEIA no depende de la legislatura ni de los Presupuestos de 2019, ya que su abono se fía a las transferencias finales de los Presupuestos de 2018 que, según fuentes conocedoras, ya se habrían habilitado.

El PEIA lo creó la AEAT que dirigía Santiago Menéndez en 2014 tras la caída que experimentaron los ingresos de la lucha contra el fraude en 2013. En su primer ejercicio, la AEAT otorgó 22,4 millones; en 2015, 45 millones; en 2016, 47 millones, y en 2017, 60 millones. De esta forma, si la previsión de Hacienda de no incrementarlo este año se cumple, sería el primero en que su dotación no crece.

En 2017, la AEAT ligó los objetivos del plan a la recaudación del IVA, lo que se ha mantenido desde entonces y que este año se extiende también al IRPF.

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la AEAT contra el fallo del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Madrid, que avalaba la resolución del Consejo de Transparencia que instaba a que la AEAT facilitara la información sobre los objetivos e instrucciones de reparto del plan.