Hacienda lanza un plan para atajar las ventas ‘en negro’ en pymes

lucha contra el fraude/ Se inspeccionarán las cajas registradoras, se desarrollará una trazabilidad de productos, se entrará en los ordenadores y se acortarán plazos y exigencias de las declaraciones de IVA.

La Agencia Tributaria (AEAT) ultima un plan para atacar las ventas en negro en todos los canales por los que discurren. Para ello, se inspeccionarán las cajas registradoras, se desarrollará una trazabilidad de los productos, se entrará en los ordenadores de las empresas y se acortarán los plazos y se incrementarán las exigencias de las declaraciones ahora trimestrales de IVA de las pymes, según informaron ayer fuentes conocedoras del proyecto. El plan se dirige a todas las empresas pero se centrará muy especialmente en las pymes. Ya se está aplicando y será plenamente desarrollado por una Orden Ministerial en las próximas fechas, trasladaron las mismas fuentes.

Según ha podido saber este diario, el nuevo proyecto se divide en una pata de control de cajas, ordenadores y productos, y en una segunda parte de gestión, por la que podrían convertirse las declaraciones trimestrales del IVA de las pymes en mensuales, como las del resto de empresas, y exigir muchas más obligaciones formales, en línea con el modelo 340, por el que se debe detallar cada factura. Además, estos nuevos requisitos tendrán incidencias en otros impuestos como en el de Sociedades.

Santiago Menéndez, director de la AEAT, subrayó ayer durante la inauguración de la II Conferencia Global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) que la Agencia está incrementando su apuesta decidida por utilizar las nuevas tecnologías en la lucha contra el fraude fiscal. Hasta ahora, el Plan de Control Tributario de 2014 ha marcado como objetivo prioritario la inspección de los ordenadores de las empresas para cercar la doble contabilidad, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 25 de marzo.

Pero el nuevo plan va mucho más lejos. Menéndez anunció que la AEAT realizará un seguimiento informático de la información de los movimientos de cajas registradoras, puntos de venta y mercancías, así como de los medios de pago en dichas operaciones. Se trata de configurar un sistema que impida que haya ventas en B.

El director de la Agencia aseguró que la mejor dotación de medios personales que acaba de lanzar el Gobierno (ver información adjunta) ofrece mayores garantías de éxito contra el fraude, pero esta política “no se puede quedar exclusivamente en estos medios” ante el “tremendo avance de las nuevas tecnologías”, dijo. Menéndez explicó que se valdrán de técnicas de auditoría informática “adentrándose en los ordenadores y en la información que dispongan las empresas y los operadores”, para garantizar un “seguimiento en la trazabilidad de los movimientos”.

Los objetos de control serán mercancías, apuntes en los registros contables, terminales de puntos de venta y de medios de pago, cajas registradoras, apuntes de los programas informáticos que recojan esas operaciones y, en la medida de lo posible, medios de pago utilizados para el pago de todas las operaciones.

“Creo que este enfoque de la lucha contra el fraude es fundamental de cara a conseguir un éxito rotundo en la misma”, defendió Menéndez, en un momento en el que la recaudación de la lucha contra el fraude ha caído en 2013 un 9%.

Además, a su juicio, “si las administraciones tributarias no somos capaces de entender que tenemos que ser intensivos en la utilización de las nuevas tecnologías para conseguir erradicar en lo posible la lucha contra el fraude, habremos errado el pronóstico y erraremos probablemente en el éxito”.

Fuente: Expansión. Mercedes Serraller.