España tardará 20 años en volver a crear el empleo perdido en la crisis

Informe de pwC/ Los ejecutivos españoles consideran que “España crecerá más que los principales países europeos a largo plazo” y que volverá a crear puestos de trabajo con un crecimiento de sólo el 1%.

“Tardaremos 20 años en volver a crear el empleo destruido en la crisis”. Es la llamativa conclusión de la encuesta que ha hecho PwC a los directivos españoles, que analizan cuáles serán las constantes vitales de la economía española en 2033. Aunque el informe explica que “a largo plazo, España crecerá más que los principalers países europeos”, las consecuencias de la crisis más intensa que ha vivido el país en la democracia tardarán dos décadas en desaparecer.

A pesar de las dificultades para crear puestos de trabajo y para digerir la indigestión de la burbuja inmobiliaria y del endeudamiento, los ejecutivos consultados consideran que el PIB español alcanzará los 1,28 billones de euros en 2033 (actualmente ronda tan sólo el billón de euros). Además, a pesar de que China ganará cada vez más peso a nivel internacional, el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español será el doble que el chino dentro de dos décadas. Eso sí, los empresarios creen que España no volverá a tener el paro por debajo del 10% hasta, al menos, 2028.

La mayoría de los ejecutivos consultados por PwC consideran que no será posible volver a mantener de forma constante las tasas de crecimiento de la economía previas a la recesión. Concretamente el 57% de los empresarios encuestados aboga por un crecimiento moderado, mientras que el 43% es más optimista y anticipa un crecimiento estable de entre el 1,5% y el 3%. Eso sí, “nadie cree viable mantener de forma sostenida un crecimiento superior al 3%, como el habido antes de la crisis”, recuerda el documento. Es decir, que los directivos creen que lo que se vivió en los primeros años de la década de 2000 “fue una burbuja o cuanto menos un pico cíclico”.

Los empresarios no se ponen de acuerdo sobre si volveremos a necesitar a la inmigración como mano de obra: la mitad opina que si y la otra que no. Sí que hay consenso a la hora de evaluar la formación de las futuras generaciones: el 78% opina que sí que en el futuro habrá menos abandono escolar y que habrá más jóvenes con estudio de secundaria y superiores.

Entre los ejecutivos sí que hay también prácticamente acuerdo sobre el papel que desempeñará el sector exterior en la recuperación: nueve de cada diez empresarios consultados por PwC cree que “aumentará la participación española en el comercio mundial de bienes y servicios” y que “se mantendrá o reforzará el ritmo exportador iniciado en el período de crisis, corrigiendose el déficit”.

Según el informe, “a diferencia de otras economías europeas que ralentizan su crecimiento, el crecimiento de la economía española será más fuerte a partir de 2020 que en el inmediato futuro” y “su principal motor de crecimiento será el capital, no en su cantidad, ya que hay sobre capacidad y solo prevemos inversiones selectivas, sino en una fuerte y creciente mejora de su productividad”. El documento vaticina que el paro afectará a 3,4 millones de personas en 2020 pero que en 2033 España habría “conseguido alinear su tasa de paro a otros países de referencia, situándose en el 6,8%”. El desempleo seguiría afectando a 4,1 millones de personas dentro de siete años y a 1,5 millones dentro de 20 años.

Pero, a pesar de las dificultades para superar la crisis, los empresarios creen que España será dentro de dos décadas un país con más peso en la UE: opinan que en 2033 su PIB per cápita sobrepasará a la media de la Unión (actualmente es de 19.575 euros frente a los 33.543 de EEUU), superará a Italia y a Francia y se acercará al de Alemania.

Fuente: Expansión. Calixto Rivero. Madrid.