España entra en el ‘top ten’ de países que reciben más inversión extranjera

informe de la onu/ La economía española asciende en 2013 al noveno puesto de los países que captan más flujos exteriores. La inversión a nivel mundial creció un 9% respecto a 2012, y seguirá aumentando.

Puede resultar irónico anunciar que España entra en el top 10 de una clasificación internacional justo el día en que la selección española regresa de un apabullante fracaso en el Mundial. Pero aunque la reputación nacional esté en juego en ambas ligas, una cosa es el fútbol y otra la economía. Y ayer, mientras Casillas y compañía aterrizaban en Madrid con el ánimo por los suelos, la ONU difundía que en 2013 la española fue la novena economía más atractiva del mundo, a juzgar por la captación de inversión extranjera directa (IED).

En 2012 tuvo lugar una caída general de la inversión en todo el planeta. España ocupó entonces el duodécimo puesto en la lista de naciones que más IED atrajeron. Pero en 2013 los flujos mundiales crecieron un 9% (hasta alcanzar los 1,45 billones de dólares) y la economía española escaló tres puestos, hasta el noveno, según el World Investment Report 2014, presentado ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, en sus siglas en inglés).

A partir de datos del Banco de España, la Unctad certifica que el año pasado entraron en el país 28.800 millones de euros en concepto de IED (un 52% más que en 2012), mientras que salieron alrededor de 19.100 millones. Un balance, por lo tanto, positivo en términos netos. “El optimismo ha vuelto a la inversión extranjera después del desplome de 2012”, aseguró ayer Victoria Aranda, asesora de Inversiones Transnacionales y Desarrollo de la ONU, en la presentación del informe.

 

Receptora

La economía española fue, además, la primera receptora de fondos extranjeros en Europa, y la cuarta de los principales países desarrollados del mundo, solo por detrás de EEUU, Canadá y Australia. Según un informe difundido por la Secretaría de Estado de Comercio el pasado 20 de marzo, los principales sectores que contribuyeron a la inversión exterior en España en 2013 fueron las finanzas y la vivienda. La Comunidad de Madrid captó más de la mitad de las entradas.

A nivel global, los datos de la Unctad son positivos pero no deslumbrantes. Es verdad que la entrada de inversiones en el conjunto de las 39 economías más desarrolladas del mundo aumentó un 9% respecto a 2012, hasta llegar a los 566.000 millones de dólares (416.000 millones de euros al cambio actual). Pero el informe matiza que “la recuperación se concentró en un grupo de economías más reducido, ya que las entradas disminuyeron en 24 de los 39 países”. Y en el conjunto de la economía mundial, los países desarrollados captaron menos de la mitad de las inversiones realizadas, el 39%.

En sentido contrario, la salida de inversiones de esos países se mantuvo en un nivel prácticamente idéntico que el de 2012: 857.000 millones de dólares (630.000 millones de euros). La parálisis, según la Unctad, se debe a “una contracción de las corrientes procedentes de América del Norte, pese al constante aumento de la inversión de Japón y a la recuperación de Europa”.

Un ejemplo ilustrativo de los malos momentos que, en estos años de crisis, está pasado el mundo occidental es la necesidad de EEUU y la UE de aliarse en una nueva gran área de comercio e inversiones. Sumando ambos bloques, la recepción de IED mundial ha pasado del 56% antes de 2008 al 30% en 2013.

Esto indica que los países emergentes seguirán teniendo un papel clave a la hora de dinamizar las inversiones en todo el mundo. El año pasado, más de la mitad de las inversiones se dirigieron a las economías en desarrollo.

Las previsiones de la Unctad avanzan que el flujo mundial de inversiones alcanzará este año los 1,6 billones de dólares, un 10,3% más que en 2012. En 2015 se llegará a los 1,75 billones y en 2016, a los 1,85 billones.

Fuente: Yago González. Expansión.